Armenia indica que cuatro de sus soldados han resultado heridos, en medio de acusaciones cruzadas sobre el incidente
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Azerbaiyán ha denunciado este jueves la muerte de un militar en un intercambio de disparos en la frontera con Armenia, tras lo que ambos países se han acusado mutuamente de ser los responsables de este nuevo incidente en la zona.
El Ministerio de Defensa azerí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que un militar identificado como Orjan Eljan ha caído “mártir” a consecuencia de “una provocación deliberada por parte de unidades de las Fuerzas Armadas armenias.
Asimismo, ha subrayado que “unidades del Ejército azerí están adoptando medidas decisivas de respuesta” y ha recalcado que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán “controlan la situación operativa” en la zona fronteriza, entre la localidad armenia de Sotk y la azerí Gegharkunik.
Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio ha señalado que cuatro de sus militares han resultado heridos “como resultado de la provocación azerí”. “La vida de los militares heridos no están en peligro en estos momentos”, ha dicho, antes de apuntar a un “descenso de las tensiones” en la zona.
Asimismo, ha rechazado las acusaciones de Bakú sobre “preparativos para una operación militar” y ha señalado que “se trata de otra desinformación”, después de que ambos países se hayan acusado mutuamente de ser los primeros en abrir fuego en la frontera.
El incidente tiene lugar una semana después de unas conversaciones en Estados Unidos entre los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeyhun Bayramov y Ararat Mirzoián, respectivamente, tras lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó “progresos significativos” en sus “constructivos” contactos.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las tensiones repuntaron nuevamente con nuevos incidentes de seguridad entre ambos países por la decisión de Bakú de instalar un “puesto fronterizo” en el corredor de Lachín, algo criticado por Ereván y Moscú, que mantiene desplegadas tropas de paz en la zona tras el acuerdo de alto el fuego tras la guerra de 2020.
Azerbaiyán ha denunciado en varias ocasiones el tránsito de armas y municiones a través del corredor de Lachín y ha dicho que estas operaciones tienen lugar a pesar de la presencia de las fuerzas rusas en la zona, argumentando que deben garantizar que este tipo de entregas no tienen lugar.
- Te recomendamos -