MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La capital de Libia, Trípoli, ha sido escenario de unos combates durante la noche del domingo entre sendos grupos armados afiliados con las autoridades de unidad, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas y sin que el Gobierno se haya pronunciado al respecto.
Los enfrentamientos han estado protagonizados por la milicia Fuerza de Disuasión (Rada), una milicia leal al Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, y la Brigada de Combate 444 del Ejército libio, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.
Los combates habrían estallado tras la detención por parte de la citada brigada de un miembro de la Rada, que habría lanzado un ataque para intentar liberarle, si bien la intervención de otra milicia oficialmente reconocida por las autoridades de unidad logró rebajar las tensiones.
El ministro del Interior en funciones, Emad Trabelsi, ha reconocido que el incidente ha estado protagonizado por dos grupos armados reconocidos por las autoridades y ha achacado el incidente a la propagación de las armas de fuego en el país durante la última década, a raíz del derrocamiento y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.
Los incidentes han tenido lugar además días después de que las autoridades llevaran a cabo una serie de bombardeos con drones en la ciudad de Zauiya, 45 kilómetros al oeste de la capital, con el objetivo declarado de combatir las operaciones de bandas de traficantes de personas y armas.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.
Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.
- Te recomendamos -