La misión de la ONU en Sudán pide el fin “inmediato” de los combates y restaurar el alto el fuego
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) liderada por Abdelaziz al Hilu ha llevado a cabo nuevos ataques en las últimas horas contra el Ejército de Sudán en el estado de Kordofán Sur (sur), a pesar de los llamamientos de Naciones Unidas para restaurar el alto el fuego.
El grupo rebelde reinició recientemente sus operaciones militares en los alrededores de las ciudades de Diling y Kadugli después de anunciar a finales de junio que daba por concluido el alto el fuego tras unos enfrentamientos en la zona, en medio de la guerra desatada en abril entre las Fuerzas Armadas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El portavoz del Ejército de Sudán, Nabil Abdalá, ha asegurado en declaraciones al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que las Fuerzas Armadas han repelido un ataque en el área de Karkal, entre las dos citadas localidades, si bien fuentes militares han apuntado que los rebeldes se han hecho con el control de la zona.
Asimismo, otras fuentes citadas por este medio han resaltado que el Ejército se retiró el martes de la base militar Al Farshaya ante el avance de los rebeldes, si bien las autoridades sudanesas no se han pronunciado por el momento en torno a la situación sobre el terreno.
Ante esta situación, la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS) reclamó el martes “a todas las fuerzas implicadas” que “detengan inmediatamente las operaciones militares para rebajar las tensiones y evitar una expansión del conflicto.
“Les pedimos que retomen las negociaciones”, dijo la misión en su cuenta en la red social Twitter, donde recordó además a las partes “su obligación a la hora de garantizar la seguridad de los civiles”.
La facción encabezada por Al Hilu no se sumó a los grupos rebeldes que firmaron en octubre de 2020 un histórico acuerdo con las autoridades de transición, entonces encabezadas por el primer ministro Abdalá Hamdok, derrocado en 2021 tras un golpe de Estado encabezado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan.
El acuerdo fue firmado por diversos grupos aglutinados en la coalición Frente Revolucionario de Sudán (SRF), tras lo que en febrero de 2021 se produjo una remodelación para incluir a miembros de estos grupos en el Ejecutivo. Por contra, el grupo de Al Hilu y el grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Abdeluahid el Nur (SLM-AW) declinaron sumarse, si bien varios alto el fuego han contenido los combates en la zona.
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las RSF estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado contra Hamdok.
- Te recomendamos -