Inicio España Se han entregado más de 88,000 firmas en el Ministerio de Sanidad...

Se han entregado más de 88,000 firmas en el Ministerio de Sanidad solicitando la financiación de un tratamiento para el cáncer de mama metastásico

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un grupo de mujeres pacientes con cáncer de mama metastásico ha entregado este martes a Sanidad más de 88.000 firmas recogidas a través de ‘Change.org’ para solicitar que la Seguridad Social financie dos fármacos, ‘Enhertu’ y ‘Trodelvy’, que necesitan para vivir.

La impulsora de esta iniciativa y paciente de cáncer de mama metastásico, Victoria Rodrigo, ha señalado en unas declaraciones a los medios a las puertas del Ministerio de Sanidad que les gustaría preguntarle a la ministra, Mónica García, “cuánto vale una vida para ella”. “Necesitamos seguir viviendo y estar con nuestros familiares, nuestros hijos, nuestros amigos. ¿Cuánto vale una vida para usted?”, ha enfatizado.

Rodrigo inició la recogida de firmas el pasado 25 de junio, después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no aprobase la autorización de financiación para los tratamientos en su reunión del día 19. ‘Enhertu’ (trastuzumab deruxtecan) está indicado para cáncer de mama metastásico HER2 Low y ‘Trodelvy’ (sacituzumab govitecan) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Las pacientes no entienden que sea la “tercera vez” que lo rechazan, pese a contar con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y de estar financiado en otros 16 países de Europa.

“Es lo que nos alarga la vida y nos da calidad de vida. Necesitamos estos medicamentos para vivir”, ha subrayado Rodrigo. Asimismo, visiblemente emocionada, ha querido agradecer en nombre de sus compañeras “a toda la gente que nos ha apoyado para poder seguir viviendo, porque lo necesitamos”.

A este respecto, Nuria Perea, a quien diagnosticaron cáncer de mama metastásico cuando tenía 37 años, ha resaltado que esta iniciativa les permite empezar a ser visibles para la sociedad civil, a quien considera que necesitan. “80.000 firmas, que son 80.000 personas, es ver que estamos acompañadas, que no estamos solas en esto”, ha remachado.

Por su parte, otra de las pacientes, Mari Ángeles Martín, ha explicado que “muchas compañeras están vendiendo hasta su segunda residencia, dejando a la familia casi sin bienes para pagarse este tratamiento”. Según ha señalado, la medicación ronda los 5.500 euros y lo necesitan cada 21 días. “Quién no lo hace, ¿no? Pero al final estás arruinando tu vida y la de tu familia”, ha lamentado.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Además, ha apuntado que las pacientes de cáncer de mama metastásico representan un 25 por ciento de pacientes de cáncer de mama y que otro 20 por ciento de cáncer primario desarrolla el cáncer de mama metastásico a lo largo de los años. A este respecto, ha destacado las cifras de fallecidas por esta enfermedad que podrían evitarse con ayuda del tratamiento y que siguen sucediéndose mientras que los organismos públicos y farmacéuticas se ponen de acuerdo. “Cada mes, son 18 compañeras que perdemos, 6.500 al año por cáncer de mama metastásico”.

Después de esta entrega de firmas en el Ministerio de Sanidad, Rodrigo ha señalado que esperan que las reciban y las puedan escuchar.


- Te recomendamos -