MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo invertirá 14,7 millones de euros en la rehabilitación de inmuebles de Patrimonio Nacional ubicados en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, según ha autorizado este martes el Consejo de Ministros.
En concreto, se llevarán a cabo cinco intervenciones. En primer lugar, se destinarán 4,5 millones de euros a la adecuación de nuevos espacios para el centro de recepción de visitantes del Palacio Real de Madrid, así como a la rehabilitación de la antigua farmacia para su apertura a la visita pública.
También se destinarán algo más de 3 millones para adecuar el centro de recepción de visitantes y del Museo de Tapices en el Palacio Real de La Granja, y casi 1,8 millones para restaurar el claustro de los Evangelistas del Monasterio de El Escorial para su apertura a la visita pública.
Por último, hará una intervención paisajística en el Jardín del Parterre y restaurará las fuentes del Real Sitio de Aranjuez por un coste estimado de 5 millones, y adecuadará y mejorará el centro de recepción de visitantes del Monasterio de las Descalzas Reales por 350.000 euros.
De este modo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Patrimonio Nacional amplían así la colaboración que iniciaron en 2021, cuando se transfirieron a Patrimonio Nacional 4,9 millones euros para restaurar lugares turísticos ligados al Camino de Santiago. Esa alianza continuó el año pasado con otros 20,3 millones de euros para catorce actuaciones.
En la actualidad, Patrimonio Nacional gestiona un conjunto de 19 palacios y casas de campo; 10 monasterios y conventos reales, y numerosas edificaciones anexas abiertas a la visita pública. Estos inmuebles constituyen la red de reales sitios y albergan más de 160.000 bienes muebles histórico-artísticos de todas las disciplinas (pintura, escultura, tapices, relojes, orfebrería, archivos, bibliotecas, instrumentos musicales y mobiliario, entre otros). Además, la institución cuenta con un importante patrimonio natural constituido por jardines históricos, bosques y otros espacios naturales que, en su conjunto, alcanzan 18.800 hectáreas y albergan gran cantidad de fauna salvaje.
“Con este acuerdo continuamos la colaboración con Patrimonio Nacional para reforzar el atractivo turístico de España y la riqueza de sus destinos a partir de una mejora de sus bienes patrimonio, cuyo valor histórico y artístico representan un potente imán de atracción de visitantes”, declaró el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
- Te recomendamos -