Inicio España Se ha publicado el libro “Mejorando las relaciones profesionales: La Comunicación NoViolenta...

Se ha publicado el libro “Mejorando las relaciones profesionales: La Comunicación NoViolenta en el trabajo”

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El libro ‘La Comunicación NoViolenta en el trabajo. Un enfoque colaborativo para empresas, instituciones, escuelas y grupos’ (Editorial Acanto) ha sido presentado este lunes por sus autoras, Marta Delgado Urdanibia y Mar Madrid Caballero, que en esta obra dan pautas sobre cómo interactuar con otras personas de manera más eficaz, mejorando la comunicación y facilitando las relaciones profesionales.

“El propósito de este libro es proponer una manera de relacionarnos y comunicarnos en el ámbito profesional, extensible al personal, que promueva la conexión natural entre las personas, facilitando entornos laborales basados en la confianza y la colaboración”, ha explicado Mar Madrid.

Según ha afirmado, el libro expone qué elementos de la comunicación “generan acercamiento, incluso en una situación de conflicto o en una negociación difícil”, y cuáles “generan distanciamiento y escalan el conflicto”.

Además, incluye distintos ejemplos de situaciones en el ámbito profesional que generan estrés y desgaste y propone formas de abordarlas con eficacia y facilidad.

Algunos de los asuntos que se abordan son cómo dar un ‘feedback’ (reacción o comentario) negativo y mantener la conexión con el receptor, cómo aumentar la motivación de los empleados sin recurrir a un premio material o a un halago, cómo afrontar un error o cómo pedir disculpas.

Marta Delgado ha indicado que las personas dedican una parte considerable de su tiempo de trabajo a interactuar con otras personas, ya sea con compañeros, jefes, subordinados o personas que trabajan en otras entidades, proveedores o clientes. A pesar de ello, “a menudo no nos detenemos a examinar cómo nos comunicamos y qué impacto tiene nuestro lenguaje”, ha añadido.

UN LENGUAJE EFICAZ QUE EVITE CONFLICTOS

La obra presentada este lunes propone “un lenguaje eficaz que evita conflictos y promueve la cohesión en el mundo de las organizaciones” y un modelo de comunicación “práctico y directamente aplicable para abordar situaciones cotidianas que no por habituales están exentas de generar malestar y desgaste en las relaciones laborales”, según Delgado.

El libro se centra en el ámbito profesional, donde, en opinión de las autoras, se dedica mucha energía a gestionar situaciones de malestar y conflictos originados en interacciones entre las personas. Sin embargo, consideran que también ayuda a promover unas relaciones humanas armoniosas en otras áreas de la vida, al aportar claves para entenderse mejor a uno mismo y a los demás.

En esta obra, las autoras vuelcan la experiencia que han acumulado a lo largo de los años en investigación, formación en empresas y organizaciones y su labor de consultoras como expertas en afrontar y gestionar conflictos, además de reflexionar sobre las últimas investigaciones en materia de organizaciones, modelos de gestión y motivación.


- Te recomendamos -