Inicio España Se ha presentado un conjunto de diez medidas para impulsar la investigación...

Se ha presentado un conjunto de diez medidas para impulsar la investigación en oncología en España, con el objetivo de utilizar al máximo su potencial en este ámbito

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentaron este martes un decálogo para impulsar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas a través de la innovación para “aprovechar el potencial” investigador español.

Ambas entidades colaboran un año más en la organización de una jornada sobre el Día de la Innovación, titulada ‘Emprendimiento desde la investigación en oncología básica y clínica: retos y oportunidades’. Dicho encuentro pretende fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de los pacientes con enfermedades oncológicas.

Para el doctor Javier de Castro, secretario de SEOM, “gracias a la investigación y a los avances terapéuticos, la esperanza de vida media de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años; sin embargo, las enfermedades oncológicas siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en este país, representando casi el 29% del total de fallecimientos”.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, elaborado por SEOM en colaboración con la Red de Registros de Cáncer en España (Redecan), en España se diagnosticarán casi 280.000 casos de cáncer en 2023. Se estima, además, que uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres podría desarrollar algún tipo de tumor durante su vida.

La presidenta de Aseica, la doctora Marisol Soengas destacó que “en el campo de la oncología, España se encuentra entre los diez primeros países en número y calidad de las publicaciones, así como en la captación de financiación internacional y la realización de ensayos clínicos”. Añadió que, “sin embargo, nuestra comunidad científica se enfrenta a grandes retos para crear nuevas empresas innovadoras”.

El potencial para la generación de propiedad intelectual y la constitución de compañías con base tecnológica en España “es notable” y según el informe ‘Comprometidos con la Investigación en Cáncer’, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), España se encuentra en el top 10 mundial en la producción de artículos científicos en el área de la oncología.

Además, España es uno de los países líderes en la consecución de financiación europea dentro del marco de Horizonte 2020, incluidos los proyectos del European Research Council (ERC), tanto de modo individual como colaborativo.

PROPUESTAS

En cuanto al decálogo de propuestas para un emprendimiento más eficaz en innovación oncológica destacan aumentar la financiación en I+D+i hasta los valores medios en Europa; recuperar pruebas de concepto y otros proyectos semilla que faciliten la constitución de empresas de base tecnológica; definir un marco regulatorio que promueva la innovación en el sector oncológico; dotar a las oficinas de transferencia de tecnología (OTRIs) en instituciones académicas y clínicas con mayores medios y personal; o fomentar la formación y capacitación del personal investigador en áreas del emprendimiento y la gestión empresarial.

Otro de los problemas es que el personal investigador carece de la formación adecuada en innovación y emprendimiento. “Nuestros investigadores carecen de herramientas y conocimiento para negociar y desarrollar sus ideas desde un punto de vista empresarial”, lamentó el doctor Luis Paz-Ares, presidente previo de Aseica.

Por ello, las oficinas de transferencia y tecnología “son un apoyo para el impulso de la innovación, pero su presencia y desarrollo es desigual en el país”, según indicó el doctor de Castro. “La falta de colaboración entre las empresas, los centros de investigación y los institutos sanitarios es también un obstáculo para la innovación”, concluyó la doctora Felip.


- Te recomendamos -