MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los representantes de la diplomacia de República Democrática del Congo (RDC) y de Ruanda han llegado a un acuerdo para impulsar un alto el fuego a partir del domingo en el este del territorio congoleño, escenario de hostilidades con el grupo rebelde M23, respaldado por Kigali.
La ministra de Exteriores congoleña, Therese Jayikwamba Wagner, y su par ruandés, Olivier Jean Patrick Nduhungirehe, han mantenido una reunión en la capital de Angola, Luanda, en la que también ha participado el representante de la diplomacia angoleña, Tete Antonio, según recoge la agencia Angop.
Según se desprende del comunicado final emitido al término de la reunión, el alto el fuego entrará en vigor a partir de la medianoche del 4 de agosto y estará supervisado por el Mecanismo de Verificación creado ‘ad hoc’ para este asunto.
El M23 es un grupo rebelde formado en gran medida por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto. Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.
- Te recomendamos -