MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid estrenó este jueves una aplicación para dispositivos móviles y la página web oficial en la que se puede consultar la información de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.
El consejero de Presidencia, Justicia e interior, Enrique López, explicó el funcionamiento de estas herramientas en una comparecencia celebrada en la Real Casa de Postas.
La nueva aplicación es ’28M Elecciones 2023′ y ya se puede descargar gratuitamente en los sistemas iOS y Android. Contiene información sobre cómo ejercer el derecho al voto, tanto si se hace de forma presencial como por correo, y los procedimientos a seguir para los residentes en el extranjero, ya sea de forma temporal o permanente.
También permite a los interesados comprobar los datos del censo, las candidaturas que concurren o localizar el colegio electoral que les corresponde. A lo largo del 28 de mayo la aplicación ofrecerá en tiempo real los datos de constitución de mesas, avances de participación, resultados provisionales y definitivos.
Por otro lado, dispone de un simulador de pactos, con el que el usuario puede crear sus favoritos y mantenerlos durante el escrutinio. Este recurso permitirá realizar comparativas con las convocatorias de 2021 y 2019, así como datos y estadísticas de cada partido por municipio, áreas geográficas o tramos de población.
Como novedad, emitirá en directo por streaming las ruedas de prensa sobre participación y resultados que se vayan celebrando a lo largo de toda la jornada.
Esta herramienta se suma al portal web oficial de la Administración regional, con las mismas posibilidades de consulta que la aplicación móvil. Sin embargo, la web permite, además, la descarga de las papeletas de voto a las personas incluidas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.
Incluye también vídeos explicativos sobre los procedimientos a seguir para ejercer este derecho (por correo, desde el extranjero y de manera presencial) o cómo solicitar el kit adaptado para personas con discapacidad visual.
En ese sentido, incorpora una guía práctica adaptada para que quienes tengan dificultades de lecto-escritura o discapacidad intelectual cuenten con toda la información necesaria.
- Te recomendamos -