MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) ha puesto en marcha la iniciativa ‘Tenemos que hablar de esto’, con la que se ha propuesto llamar la atención y concienciar sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para atender los problemas de salud mental con urgencia y de que se garantice que los usuarios son atendidos por profesionales cualificados, con competencias y que les ofrezcan garantías.
A lo largo de 2023, esta organización lanzará, por tanto, diferentes acciones de comunicación en esa línea y convertirá en protagonistas a esos “otros” números que son los que más y mejor pueden ayudar cuando se tengan que afrontar los números sobre salud mental: los de los profesionales titulados y colegiados.
‘Tenemos que hablar de esto’ es una iniciativa que quiere llamar, además, a la reflexión sobre la falta de recursos públicos para la atención en salud mental en España, ya que España cuenta solo con cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea o los 26 en los países de la OCDE; no dispone de psicólogos en escuelas e institutos; y apenas tiene profesionales para garantizar la atención e intervención psicológica en los Servicios Sociales.
La combinación de esta falta de recursos, el abuso de los tratamientos farmacológicos, la ausencia de una ley de publicidad sanitaria que regule el sector y el incremento de la demanda de atención psicológica, particularmente, en estos dos años, han hecho que proliferen ofertas de atención y desarrollo personal que prometen ayudar con recetas mágicas, pseudoterapias, o soluciones fáciles a quienes necesitan atención psicológica o, sencillamente, quieren encontrarse mejor.
Estas ofertas entrañan un riesgo grave para la salud, puesto que se trata de servicios realizados por personas que no cuentan con titulación, garantías, ni conocimiento para realizar intervenciones relacionadas con el bienestar y la salud psicológica, y que son, principalmente, “ayudólogos” que, bajo distintas etiquetas, ofrecen sus servicios sin tener las competencias exigidas por las autoridades sanitarias para atender estos problemas y situaciones.
En este sentido, y para completar la campaña, entre junio y diciembre, el COP publicará diferentes contenidos audiovisuales en su página web, en YouTube y en el resto de sus redes sociales. Serán conversaciones abiertas que abordarán temas de interés como el bienestar en el trabajo, los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión o el bienestar educativo.
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