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“Se ha designado a Canarias como el lugar en el que se probará el innovador sistema de operaciones inteligente iSAR, en el marco del centro piloto de Salvamento Marítimo.”

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las unidades y centros de coordinación de Salvamento Marítimo en Canarias han sido las elegidas para realizar la prueba piloto de su nuevo sistema inteligente para sus operaciones, desarrollado en el proyecto iSAR (Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo), y que se pondrá en marcha en las semanas finales de junio.

Así se ha indicado durante la presentación del sistema este martes en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en un acto en el que han intervenido el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto a la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de Marina Mercante, Ana Núñez, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.

Se trata de un proyecto piloto, ya que se ha incorporado “inteligencia artificial” en varias de sus unidades en las islas para probar las nuevas tecnologías e incorporarlas, tras el análisis, en el resto de unidades de las islas y de toda España, según ha informado el Ministerio de Transporte y Salvamento Marítimo.

El proyecto iSAR, que se ha desarrollado en un “tiempo récord” de 14 meses, tiene como objetivo mejorar el desempeño, eficacia y eficiencia de los servicios de salvamento mediante la innovación en las prestaciones y capacidades de las unidades marítimas, aéreas y los centros de coordinación.

Para ello en Canarias se pondrán a prueba aeronaves no tripuladas de Salvamento, así como nuevas plataformas y sensores inteligentes capaces de detectar a náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas, incluso de noche; además de un sistema de comunicaciones satelitales de “gran capacidad” y una red de comunicaciones digital que conecta a las unidades desplegadas en la mar.

También se podrá realizar el seguimiento de atmósferas tóxicas y peligrosas, emisiones atmosféricas procedentes de los buques y contaminaciones en la superficie marina. Estos sistemas deben operar dentro de una emergencia como una red de información que permita compartir los datos en tiempo real.

En este marco se han modificado e incorporado las nuevas capacidades a la Salvamar Macondo y la Guardamar Calíope, el Helimer 202, el avión Sasemar 103, los centros de coordinación con las estaciones de mando y control (Santa Cruz, Las Palmas y Madrid) y tres embarcaciones conectadas a satélites de órbita baja (Salvamares Al Nair, Alpheratz y Mizar). También se utilizarán dos drones.

iSAR AYUDA A LAS PERSONAS Y AL PLANETA

El proyecto iSAR, indican, permite ayudar no solo a las personas, sino también al planeta dentro del contexto de cambio climático. Con este se optimiza la detección y el rescate de náufragos, la localización y la recuperación de objetos a la deriva que puedan suponer un riesgo para la navegación, además de facilitar la identificación de los vertidos de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes sobre la superficie del mar, así como activar la detección de atmósferas nocivas y peligrosas.

Asimismo se trata de un proyecto que posicionará a Salvamento como un referente internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la búsqueda, el rescate y la lucha contra la contaminación en alta mar.

Además permitirá a Salvamento Marítimo llegar “antes a tenderte una mano si estás en peligro en la mar”, consiguiendo de este modo “reducir la incertidumbre y la angustia” para los rescatados y para sus familias.

En cuanto el proyecto iSAR comience a funcionar, el tiempo que se tarda en buscar a náufragos afirman que “se reducirá notablemente”, así como permitirá aumentar la capacidad de detección de contaminantes en el mar y se facilitará la comunicación entre las diferentes unidades que participen en una emergencia.

El proyecto iSAR, con un presupuesto de más a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida al Ministerio de Ciencia e Innovación superior a 17 millones de euros.


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