MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han anunciado este domingo la creación de una “fuerza de intervención especializada” para proteger a la población civil en las zonas bajo su control dentro de Sudán de cualquier tipo de abuso que pudieran cometer bandas criminales o sus propios efectivos.
Según explican en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, esta fuerza comprenderá 40 unidades de vehículos armados dentro de una iniciativa que también contempla la apertura de una línea telefónica de denuncias y petición de auxilio.
“Esta operación ya ha desembocado en la detención de criminales que pretendían atentar contra instituciones públicas y privadas. Entre los detenidos hay individuos que fingían formar parte de las RSF”, según la nota, que presta un énfasis especial a la necesidad de prevenir la enorme ola de saqueos que ha dejado sin nada a buena parte de los civiles atrapados en el país.
Asimismo, las RSF aseguran que están “firmemente comprometidas” con las ONG para describir una “panorámica exacta” de las “acciones destructivas del Ejército sudanés y de extremistas vinculados al régimen de Omar al Bashir”, el expresidente del país africano, ahora mismo juzgado por corrupción tras su derrocamiento en 2019.
Las RSF denuncian que elementos próximos al ex presidente, que gobernó el país con puño de hierro durante 30 años, se encuentran infiltrados dentro del Ejército.
Esta acusación, así como la integración de los paramilitares en las filas del Ejército regular, fue uno de los principales detonantes de los enfrentamientos entre las RSF y los militares que estallaron el 15 de abril y que han dejado más de 700 muertos y cientos de miles de desplazados hasta la apertura esta semana de un proceso de negociación para poner fin al conflicto.
“El pueblo sudanés no debe dejarse engañar por los intentos flagrantes de estos extremistas para aislar a las RSF, que están firmemente comprometidas con su eliminación en todo el país”, concluyen los paramilitares.
- Te recomendamos -