MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación COMPMECH de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha patentado un instrumento mecatrónico que, mediante una plataforma móvil, estimula de manera controlada el equilibrio del paciente y mide su respuesta.
Este prototipo, que permite sistematizar las tareas de rehabilitación a la vez que monitorizar la evolución del paciente a lo largo del tiempo, es fruto de una colaboración con profesionales de diferentes ámbitos del Hospital de Gorliz.
La mecatrónica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería que desarrolla dispositivos y tecnologías en los que se combinan las ramas de sistemas, electrónica, mecánica, control y robótica. Los investigadores han creado este nuevo prototipo con el fin de “evaluar, ejercitar y rehabilitar el equilibrio de una persona cuando está de pie sobre una superficie, mediante la medición de su centro de presión”, ha explicado el investigador del grupo Francisco Campa.
“Imaginemos que vamos en autobús de pie. Cuando el autobús arranca o frena, el cuerpo, para equilibrarse, distribuye su peso hacia adelante y hacia atrás sobre la superficie de apoyo de los pies contra el suelo. El punto resultante de esta fuerza es lo que se conoce como centro de presión, y el estudio de su movimiento permite evaluar el equilibrio de una persona”, ha señalado Campa.
El prototipo tiene una plataforma sobre la que se sube la persona con problemas de equilibrio, con dos funciones. La primera es estimular su equilibrio, es decir, provocarle una reacción para ver cómo responde. “El mecanismo que hemos diseñado eleva la plataforma verticalmente o la inclina de manera frontal, lateral o en cualquier dirección, con una cierta amplitud y velocidad que determina el fisioterapeuta que está programando la máquina”, señala Campa.
La segunda función es medir la respuesta del paciente: “La plataforma está apoyada sobre cuatro sensores que permiten medir la fuerza que hace el paciente sobre la plataforma. Y a partir de esa fuerza, se determina el movimiento del centro de presión”, añade el investigador.
“MEDICIONES DE FORMA FIABLE Y REPETIBLE”
Así, la novedad de este prototipo consiste en que “ha sido diseñado para hacer mediciones de forma fiable y repetible. Siempre se introduce el mismo estímulo. Siempre va a ser un movimiento de determinada amplitud y velocidad, y con eso se puede trazar mejor, se puede hacer un mejor seguimiento a lo largo del tiempo de la evolución del paciente. Esto nos permite ser más eficaces para saber qué ha provocado que el paciente se haya movido de una determinada manera”, apunta Campa.
Una vez validado el diseño por el equipo médico del Hospital de Gorliz, el prototipo ha entrado en su fase de ensayo clínico: “Hemos empezado a probar el prototipo con pacientes y voluntarios reales”, comenta Campa.
El investigador afirma que “esta máquina es prometedora, porque problemas de equilibrio no solamente los tienen los pacientes de ictus; también los tienen pacientes con otras afecciones, amputados que necesitan acostumbrarse a una prótesis, gente con problemas de vértigos”.
- Te recomendamos -