Las actividades fueron suspendidas tras la muerte de tres empleados del organismo
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este lunes que pone fin a la suspensión de su misión en Sudán, ante el empeoramiento de la crisis en el país a causa de los combates que estallaron a mediados de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La directora ejecutiva del organismo, Cindy McCain, ha señalado que “el PMA retira de forma inmediata la suspensión temporal instaurada tras la trágica muerte de compañeros de equipo” y ha alertado de que la “crisis” e Sudán “empuja a millones de personas al hambre”.
“El PMA retomará rápidamente nuestros programas para entregar la asistencia vital que muchas personas necesitan ahora mismo y de forma desesperada”, ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Las operaciones del PMA en Sudán fueron suspendidas tras la muerte el 15 de abril de tres de sus empleados en Kabkabiya, en el estado de Darfur del Norte. Asimismo, confirmó que un avión del Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS) administrada por el PMA también “sufrió daños significativos en el aeropuerto internacional de Jartum”.
Según un informe reciente publicado por el PMA, el 34 por ciento de los hogares están clasificados como “inseguros” en materia de alimentación durante el primer trimestre de 2022 en Sudán del Sur. Así, unos 15 millones de personas, incluidos los refugiados, sufren una inseguridad alimentaria aguda.
El anuncio de McCain ha llegado después de que las Fuerzas Armadas sudanesas y las RSF confirmaran el domingo una prórroga de 72 horas para el alto el fuego por motivos humanitarios que expiraba a medianoche. Ambas partes han intercambiado acusaciones sobre violaciones de la tregua.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -