MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
UGT FICA informó este martes de que las partes sindical y patronal han logrado alcanzar un preacuerdo para la renovación del Convenio Estatal de Pastas, Papel y Cartón que incluye una subida de sueldos del 10% en tres años y contiene una cláusula de revisión salarial para que, si al final de ese período la inflación ha sido mayor, se equipare la diferencia a partir de 2026.
El nuevo contenido tendrá una vigencia con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025.
La subida salarial de este año será del 4,5%, en 2024 del 3% y en 2025 del 2,5%.
Incluye también una cláusula de actualización salarial al término de la vigencia, de modo que en el caso de que la suma de los IPC de los años 2024-2025 supere a la suma de los incrementos pactados para este periodo, las tablas de salida para 2026 se actualizarán con dicha diferencia.
Por otra parte, el inicio del disfrute de los permisos retribuidos será el primer día de trabajo desde el hecho causante. Además, se incluyen 14 días de lactancia que se podrán disfrutar hasta los 12 meses del menor.
En este sentido, se dota al convenio de un nuevo permiso por nacimiento, consistente en dos días de permiso por nacimiento para aquellas situaciones en las que no se tenga el período mínimo de cotización para poder disfrutar de las 16 semanas establecidas con carácter general.
Este acuerdo, alcanzado en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, será firmado, en principio, el próximo 26 de abril, una vez se hayan revisado los textos y tablas salariales definitivas.
- Te recomendamos -