MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la consejería de Política Social, Familias e Igualdad, dio luz verde este jueves a un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Fundación “la Caixa” para el desarrollo del programa de atención psicológica integral a las personas con enfermedades avanzadas en residencias de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social (Imas).
Gracias a un equipo de psicólogos y trabajadores sociales de “la Caixa” que estará en permanente coordinación con la consejería, se mejorará la calidad de vida de personas con enfermedad avanzada, complementando la atención sanitaria que reciben con protocolos y procedimientos centrados en la atención psicosocial. Además, también se garantizará apoyo social, emocional y de duelo a las familias y a los profesionales de las residencias.
La atención psicológica al residente incluirá la escucha activa y empatía; facilitar al residente la expresión de emociones y sentimientos; la atención emocional; la adaptación progresiva a la enfermedad, y la valoración de acompañamiento voluntario.
Por lo que respecta al trabajo con los familiares, se centrará en el acompañamiento, prevención y tratamiento del duelo; la formación para que presten el mejor soporte posible a la persona enferma; diagnosticar la fase del proceso de duelo en el que se encuentran, y facilitar la toma de conciencia de la situación de pérdida.
Este convenio se pondrá en marcha en las residencias de personas mayores San Basilio, Virgen del Valle y Obispo Javier Azagra, todas ellas de Murcia; así como en la Virgen del Rosario, de Alhama de Murcia; y la Domingo Sastre, de Lorca.
- Te recomendamos -