MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social espera que, si se reedita el Gobierno de coalición, se retome “muy a corto plazo” la aprobación del Estatuto del Becario pactado con los sindicatos antes de las elecciones del 23 de julio y que finalmente el Ejecutivo no llevó al Consejo de Ministros.
Así lo manifestaron este lunes fuentes de Trabajo que, eso sí, no ofrecieron detalle sobre si esta cuestión se está tratando en las negociaciones entre Sumar y el PSOE, abogando de este modo por “guardar discreción”.
El texto se negoció entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales durante más de un año, en virtud de uno de los mandatos derivados de la reforma laboral. En octubre del año pasado se alcanzó un acuerdo entre el departamento dirigido por Yolanda Díaz, CCOO y UGT del que se descolgó la CEOE.
Desde la parte gubernamental, para intentar atraer al acuerdo a la patronal, se retomó el diálogo, aunque antes del verano la CEOE volvió a salirse de un texto que ya sí firmaron Trabajo y los sindicatos. Eso sí, pese al “malestar” que trasladaron desde el equipo de Yolanda Díaz, el socio mayoritario de la coalición no llevó el Estatuto al Consejo de Ministros para que se pudiera aprobar vía real decreto.
“Ese Estatuto no tuvo tiempo material de ser solventado en vía legislativa, pero es un compromiso que habrá que seguir profundizando en él”, indicaron las fuentes consultadas en Trabajo.
Además, explicaron que existe en estos momentos en el seno de la UE una negociación incipiente para intentar dotar a los ‘veintisiete’ de un marco común para la regulación de las prácticas no laborales en empresas.
Por esta razón, estas mismas fuentes defendieron que “aunque aún no tengamos texto aprobado” en España, “que Europa pretenda darse un marco común” es un elemento que “hace que sea algo que se tiene que culminar muy a corto plazo”.
- Te recomendamos -