El desabastecimiento y la escasez de mano de obra también están entre los inconvenientes previstos para esta época del año, según Capgemini
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 52% de las empresas españolas de productos de consumo y retail cree que de cara a la temporada navideña se producirán entregas tardías debido a retrasos en las importaciones, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini.
Asimismo, el 43% espera que se produzcan desabastecimientos de productos y el 29% prevé escasez de mano de obra durante esta época del año.
En cuanto al aumento de costes y los efectos en la eficiencia de la cadena de suministros, el 71% de las organizaciones españolas de este sector culpa a los problemas geopolíticos, mientras que un 95% acusa a la inflación (frente al 77% y 82%, respectivamente, a nivel global).
PRIORIDADES EN LA CADENA DE SUMINISTRO
El estudio muestra que, de cara a los próximos 12 o 18 meses, las principales prioridades para las empresas españolas de consumo y retail respecto a la cadena de suministro serán aumentar su rentabilidad (67%), su sostenibilidad (57%) y su digitalización (48%).
Por ello, es probable que en ese tiempo el 76% de las organizaciones españolas (y el 58% a nivel mundial) aumente sus inversiones en esta cadena e incremente ligeramente sus esfuerzos en la digitalización (44%), según datos de Capgemini.
A su vez, para reducir costes, el 91% de las compañías están recurriendo a mejoras de procesos en la cadena de suministro a través de la automatización y otros cambios, mientras que el 81% trabaja en una mejor planificación y cumplimiento.
Además, casi nueve de cada diez empresas españolas de este sector coinciden en que la tecnología y los datos son fundamentales para la transformación de esta cadena.
A medida que las interrupciones de la cadena de suministros “continúan planteando nuevos desafíos” para las organizaciones de productos de consumo y retail, estas “están cambiando sus estrategias de abastecimiento para crear resiliencia”, ha explicado la directora global de Retail de Capgemini, Lindsey Mazza.
La experta ha señalado que equilibrar la rentabilidad con la resiliencia, centrándose al mismo tiempo en la adopción de prácticas sostenibles y de economía circular, “contribuirá en gran medida a crear cadenas de suministro preparadas para el futuro que puedan impulsar un crecimiento rentable”.
NIVEL DE MADUREZ POR DEBAJO DE LOS PROPÓSITOS
El informe también revela que, aunque para las organizaciones de este sector lo más importante es la experiencia de cliente conectada (90%), la mejora del tiempo de servicio (90%) y de la planificación integral del suministro (81%), su nivel de madurez está “muy por debajo de estos propósitos” (52%, 48% y 38% respectivamente).
De hecho, “el nivel de adopción de iniciativas tecnológicas ha permanecido estancado o incluso se ha reducido en comparación con hace tres años”, concluyen desde Capgemini.
Sin embargo, actualmente, las compañías de este sector en España “están cambiando de trayectoria y dando prioridad al ‘cloud computing’ (80%), a la gestión de datos (71%) y a la ciberseguridad y la automatización (62%)”.
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