MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Investigadores estadounidenses han detectado partículas microplásticas en el aire exhalado por delfines mulares salvajes, lo que sugiere que la inhalación puede ser una vía relevante de exposición de esos animales a estos contaminantes potencialmente dañinos.
Así se recoge en un estudio elaborado por ocho investigadores pertenecientes a instituciones de España, Estados Unidos o Suecia y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’. Entre los autores está Andreas Fahlman, de la Fundación Oceanográfic de Valencia y Global Diving Resarch.
En todo el mundo, los seres humanos y muchos otros animales están expuestos a partículas diminutas de contaminantes plásticos conocidos como microplásticos.
Esa exposición se ha relacionado con efectos adversos para la salud en humanos y roedores, como estrés oxidativo e inflamación.
La ingestión de alimentos contaminados con microplásticos es una vía expositiva tanto para los seres humanos como para la fauna silvestre, y la inhalación de microplásticos en el aire se ha relacionado con efectos adversos para la salud en los seres humanos.
Sin embargo, pocos estudios han examinado la inhalación como una posible vía de exposición a los microplásticos para la fauna silvestre.
ONCE DELFINES
Un equipo de investigación ha recogido muestras de aire exhalado de cinco delfines mulares en la bahía de Sarasota (Florida) y seis delfines mulares en la bahía de Barataria (Luisiana) durante estudios de evaluación de la salud de captura y liberación. Para capturar el aire, sostuvieron una superficie de recogida sobre o justo por encima del espiráculo de cada delfín mientras exhalaba.
El análisis del aire recolectado mostró que los 11 delfines tenían al menos una partícula sospechosa de contener microplásticos en su aliento.
Un análisis más detallado de las partículas microplásticas exhaladas mostró que incluían tanto fibras como fragmentos y varios tipos de polímeros plásticos, entre ellos tereftalato de polietileno (PET), poliéster, poliamida, tereftalato de polibutileno y metacrilato de metilo, también conocido como PMMA.
El equipo de investigación también tomó muestras del aire circundante cerca de los delfines, lo que les permitió confirmar que los microplásticos detectados no solo estaban en el aire cerca de los espiráculos de los delfines, sino que en realidad eran exhalados.
Estos resultados respaldan la idea de que la inhalación podría ser otra vía clave de exposición a los microplásticos para los delfines, junto con la ingestión.
“Sabemos que hay microplásticos flotando en el aire, por lo que sospechábamos que encontraríamos microplásticos en muestras de aliento. Nos preocupa lo que estamos viendo porque los delfines tienen una gran capacidad pulmonar y respiran muy profundamente, por lo que nos preocupa lo que estos plásticos podrían estar haciendo a sus pulmones”, indican los autores.
- Te recomendamos -