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Se destinarán 2.000 millones de euros por parte del Gobierno para programas educativos y plazas de FP

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del 9 de mayo una partida de 2.000 millones de euros para que las comunidades autónomas creen más plazas de formación profesional. Esos fondos también ayudarán a reforzar otros programas educativos.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Educación a la prensa en el marco de la presentación en su sede en Madrid del informe del Consejo Económico y Social (CES) ‘La Formación Dual en España: situación y perspectivas’, en la que participaron la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente del CES, Antón Costas, entre otras personalidades del ámbito económico, educativo y político.

Las mismas fuentes concretaron que las nuevas plazas ayudarán a responder al incremento de la demanda por la formación profesional que se ha producido en los últimos cursos y, que según el departamento que dirige Pilar Alegría, ha superado en los dos últimos cursos el millón de matriculados. El compromiso del Ejecutivo era crear 200.000 plazas a lo largo de la legislatura, ya rebasado. También se ha creado una treintena de nuevas titulaciones.

Los acuerdos del Consejo de Ministros de dentro de quince días permitirán dotar de fondos a otras cuestiones educativas, como el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (Proa), avanzaron desde Educación.

REFORMA ESTRUCTURAL

Durante el acto, Alegría subrayó que “la esencia” de la reforma “estructural” de la FP que provocará el “mayor impacto económico del país”, pues está asentada en “la fuerza del consenso” para poner las bases para que “toda” la formación profesional sea “dual”.

Alegría hizo suyas varias conclusiones del informe, como reducir la brecha de género “en un número muy importante de titulaciones”; el abandono en la FP básica y grados medios; analizar la eficiencia de los objetivos; la orientación; e impulsar el empleo en las zonas rurales.

También reflexionó sobre que la FP puede romper con la falta de técnicos medios y el desempleo juvenil. “El verdadero impacto de la FP no es sólo su valor laboral o económico, se traslada en un valor político y social”, remarcó.

Agregó que “con la FP saldamos una deuda con las generaciones más jóvenes”, pues se han enfrentado “a muchas crisis” y a una situación laboral “poco digna”. Según remarcó, esta formación permitirá empleos de calidad que harán que los jóvenes se sientan “orgullosos y satisfechos”.

Reconoció que la reforma de la FP, que movilizará 6.000 millones de euros en toda la legislatura, aún está “inacabada”.

FALTA DE SENSIBILIDAD

Subirats señaló que “Europa nos está indicando que la FP es un tema esencial” y que España está “pagando” las consecuencias de “un cierto retraso” en la implantación de esas disciplinas formativas “por la falta de sensibilidad”. “Nos conviene trabajar muy intensamente la relación entre la FP y la universidad” por “el momento en el que estamos” y la transformación “tan necesaria del país” y “la necesaria búsqueda de talento”.

En su intervención añadió que las pasarelas entre Universidades y FP “no ha funcionado tan bien” y apuntó que la FP también debería llegar al ámbito de los máster y doctorado.

Costas llamó a impulsar un “contrato social” para concienciar a familias, escuelas, universidad, empresas y sociedad en general en el fomento de la formación profesional. “Tenemos que recuperar el prestigio social de la FP. Aún hoy los padres y los abuelos somos reacios a entender que esta formación es de primera opción”, lamentó.

Los informes de este órgano consultivo del Gobierno en materia socieconómica y laboral, señaló Costas, “contribuyen a mejorar el debate público” ante “desafíos” que España tiene, como es el de la formación dual, también en el ámbito universitario. El representante del CES remarcó la importancia de este tipo de formación para crear “buenos empleos” y mejorar “la capacidad de formación y competitividad del país”. “Permite fortalecer la clase media española que en los últimos años se ha ido debilitado”, resumió.

3,7% EN LA DUAL

Según el informe, los estudiantes de Formación Profesional dual alcanzaron en el curso 2020-21 los 37.841, lo que supone un 3,7% del total de alumnos de FP, mientras que las empresas formadoras apenas alcanzaron las 9.916, un 0,3% del total. “Es cierto que pocas empresas implicadas en la FP dual en España”, reconoció Costas, que llamó a poner en foco “en cómo está aumentando”. “Es exponencial”, remarcó.

Según datos del informe, la FP dual empezó a implantarse en el curso 2013-2014 y, desde entonces, ha pasado de 4.292 a 37.841 en el curso 2020-2021, aumentando un 86% desde el curso 2016-17.

El CES subrayó que la FP dual es la palanca que España necesita para abordar dos grandes retos como son el cierre de la brecha de inclusión que se expresa a través del desempleo, así como la brecha de productividad, innovación y competitividad; y entiende que “es el momento propicio para acelerar el despliegue de la Formación Dual en España y superar su limitada implantación”. Según su presidente, la FP puede hacer de “celestina” para ello.


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