MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la convocatoria 2023 del programa Atrae, la primera iniciativa a nivel nacional dirigida específicamente a atraer a los investigadores R4, el escalafón más alto de una trayectoria científica consolidada, a universidades y organismos públicos de investigación españoles.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que este programa de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) va a destinar 25 millones de euros de presupuesto nacional cada año para la contratación de un mínimo de 25 investigadores en cualquier área del conocimiento.
Esta convocatoria contempla que se pueda aumentar la dotación en 5 millones más, hasta los 30 millones, si hubiera disponibilidad presupuestaria.
El personal investigador que podrá optar a estas ayudas deberá contar con más de siete años de experiencia postdoctoral y haber desarrollado su actividad en el extranjero al menos 5 de los 7 últimos años.
Los líderes de investigación beneficiarios recibirán una ayuda de hasta un millón de euros para que desarrollen su línea de investigación en España. Esta inversión servirá para que España y el sistema público de financiación sean más competitivos para pagar el sueldo a estos investigadores -que será de un mínimo de 80.000 euros anuales-, para contratar al personal de investigación que sea necesario para conformar su grupo de investigación, y para la adquisición de equipamiento y adecuación de espacios para el establecimiento de su grupo.
ATRAER TALENTO
“España necesita que sus científicos y científicas quieran y puedan volver aquí y también atraer talento de fuera. Y eso pasa por convocatorias como esta, que dan oportunidades atractivas para venir a España a los líderes mundiales en investigación que hacen avanzar las fronteras del conocimiento”, subrayó la ministra.
La ayuda será solicitada por el investigador, que deberá contar con una carta de aceptación del organismo al que pretende incorporarse y un compromiso de consolidación.
El contrato será por una duración inicial de tres a cuatro años y el beneficiario será la institución de acogida. Esta nueva convocatoria forma parte del Plan de atracción y retención de talento científico e innovador, que está movilizando 3.000 millones de euros y que está poniendo en marcha medidas para mejorar el acceso y la estabilización de nuestros científicos e innovadores, tanto en el sector público como en las empresas.
- Te recomendamos -