MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Eurodiputados, pacientes, expertos en datos, administraciones públicas e industria analizaron este viernes el futuro del ecosistema digital y el uso de los datos sanitarios a escala europea y nacional, durante una jornada organizada por la compañía farmacéutica MSD en la oficina del Parlamento Europeo de Madrid.
El encuentro ‘Espacio Europeo de Datos Sanitarios: Un horizonte compartido’ reunió al legislador europeo, administraciones públicas, industria biofarmacéutica, expertos, organizaciones de pacientes y academia.
Una de las conclusiones es que la propuesta legislativa sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) puesta en marcha por la Comisión Europea ofrece una “oportunidad sin precedentes” para dar forma al futuro ecosistema digital y de datos sanitarios.
Los asistentes analizaron el impacto de la propuesta legislativa sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) puesta en marcha por la Comisión Europea. Además, reflexionaron sobre los “desafíos existentes relacionados con el uso secundario de los datos sanitarios y crear un marco legal sólido para el uso de estos datos con todas las salvaguardias de seguridad y privacidad necesarias”.
Ana Argelich, directora general de MSD en España, y Jesús Rubí, coordinador de Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos, fueron los encargados de inaugurar el encuentro, que contó con la presencia de algunos de los principales referentes en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y la Estrategia de Salud Digital de España.
“El Espacio Europeo de Datos Sanitarios reviste una importancia significativa al ofrecer un marco coherente, fiable y eficiente para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación, innovación y formulación de políticas públicas”, aseguró Argelich.
Además, resaltó la importancia de la participación de todos los actores involucrados en este ecosistema digital, “con especial foco en los pacientes”. Todo ello es “fundamental para asegurar la transparencia de los procesos, generar confianza en la sociedad y garantizar que las necesidades de todos los ciudadanos estén plenamente contempladas en la gobernanza de los datos sanitarios”.
Entre los temas tratados, se habló de las múltiples iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de los datos sanitarios y su relación con la legislación, metodología o infraestructuras.
Otro de los temas analizados fue el “delicado equilibrio” entre la protección de datos de cada individuo y su uso en beneficio de toda la sociedad y la mejora de la atención sanitaria y de la investigación científica.
La propuesta legislativa del Espacio Europeo de Datos Sanitarios pretende hacer frente a esta situación “estableciendo un marco jurídico seguro con salvaguardas eficaces” que respeten los derechos y la intimidad de los ciudadanos y permitan al mismo tiempo la investigación y la innovación.
Con esta jornada ,organizadores y participantes persiguen “favorecer el diálogo y avanzar en la accesibilidad de la información sanitaria para mejorar la gestión de la salud pública”.
- Te recomendamos -