MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Scope Ratings espera que la rentabilidad de la banca española disminuya “moderadamente” en 2025 en comparación con 2024, puesto que los márgenes están comenzando ya a reflejar la reducción de los tipos de interés y el mayor coste de la base de depósitos.
Así lo traslada en un análisis que ha publicado hoy y que está firmado por la analista de instituciones financieras de la firma, Carola Saldias. La experta comenta, sin embargo, que las comisiones deberían mantener su tendencia positiva, apoyadas por la recuperación de los volúmenes de préstamos, el aumento del volumen de activos gestionados y de los productos de gestión de patrimonios.
Sobre la calidad del activo, Saldias cree que los niveles se normalizarán, con niveles superiores a los 2024 ante el crecimiento de los préstamos al consumo y minoristas, aunque no prevé que sea un incremento “importante”.
Es en los préstamos comerciales donde, según la firma, podría producirse un mayor deterioro, sobre todo en aquellos créditos con sectores que estén muy expuestos al comercio internacional, ya que el escenario macroeconómico y geopolítico es “incierto”.
Saldias cree que los bancos mantendrán sus actuales colchones por encima de los requisitos de capital, gracias a la “fuerte generación de beneficios” y a la optimización de capital. Así, sostiene que el crecimiento previsto del volumen se verá respaldado por la generación orgánica de capital, mientras que la distribución a los accionistas se mantendrán “como mínimo” en el 50% de los beneficios.
La experta también hace mención a otros factores, como las fusiones y adquisiciones dentro del sector. En concreto, hace referencia a la posible adquisición de Sabadell por parte de BBVA, lo supondría una mayor consolidación de los principales operadores.
En cuanto a los bancos pequeños y medianos, Saldias prevé una competencia “más agresiva” en la concesión de préstamos a segmentos rentables.
Por último, indica que la ampliación del impuesto bancario podría añadir “presión” a los operadores que tengan una mayor base de ingresos domésticos.
BANCA EUROPEA
Scope también realiza un repaso por las perspectivas de la banca europea. En este caso, el responsable de instituciones financieras de la firma, Marco Troiano, señala que el sector está en “buenas condiciones” para afrontar un posible deterioro del ciclo crediticio.
A pesar del entorno incierto y los riesgos, la banca europea tiene un perfil de crédito “resistente” y unos “sólidos fundamentales financieros”.
Sin embargo, el escenario base de Scope es que el crecimiento de los ingresos se volverá “marginalmente negativo” en 2025 y se mantendrá neutral en 2026, mientras que el crecimiento de los costes superará al de los ingresos en los próximos dos años, provocando un deterioro de la eficiencia.
El estrechamiento del margen de intereses reducirá marginalmente la rentabilidad, pero Scope espera que el descenso de los ingresos netos por intereses, debido a la reducción de los márgenes, se vea parcialmente contrarrestado por el crecimiento del volumen de préstamos y el aumento de los ingresos no financieros; en particular, los procedentes de la gestión de patrimonios y activos y actividades de seguros.
- Te recomendamos -