MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Scope Ratings espera que la mayoría de entidades españolas continúe registrando rentabilidades a doble dígito en 2024, gracias al mejor entorno macroeconómico, según el informe de los resultados de los principales bancos realizado por la analista de instituciones financieras de la firma, Carola Saldias.
La experta explica que la rentabilidad de las entidades analizadas (BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank) durante el primer trimestre estuvo por encima de las previsiones gracias a que los márgenes de intermediación alcanzaron “niveles récord”, mientras que el coste de los depósitos “parece haber tocado techo”.
En concreto, la rentabilidad media sobre fondos propios (ROE) de estas entidades alcanzó el 13,1% a cierre del primer trimestre, incluso contabilizando el impacto por el impuesto temporal a la banca, ya que el coste de los depósitos se estabilizó.
“Esto permitió que en la mayoría de los bancos los márgenes se mantuvieran en sus niveles más altos de los últimos 12 meses. La revalorización de los activos tras las subidas de los tipos de interés sigue siendo el factor que más contribuye al margen de intermediación, pero los ingresos por comisiones están empezando a recuperarse intertrimestralmente, gracias sobre todo a los pagos y a los ingresos procedentes de los productos de gestión de patrimonios”, señala.
Sobre el entorno económico en España, Scope Ratings señala que este sigue siendo “favorable” para los bancos, ya que se espera que la economía del país supere a gran parte de Europa en 2024. De hecho, Scope espera que este año la economía española crezca un 1,8%, por encima del potencial de crecimiento a medio plazo del país y por encima del crecimiento de la zona euro.
No obstante, si se produjera una desaceleración entre los socios comerciales de España, el crecimiento “podría frenarse”. Por otro lado, un periodo más largo de lo previsto de tipos de interés más altos podría reducir la demanda interna, advierte la firma.
En cuanto a los depósitos, Saldias indica que crecieron en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando niveles similares a los de finales de 2022. Los depósitos de hogares y empresas siguieron creciendo en ese periodo, así como en términos interanuales, aunque se trataba principalmente de depósitos a plazo, lo que implica un mayor coste y, por tanto, una reducción de los márgenes y la rentabilidad.
Las ratios de morosidad de los cuatro bancos están contenidas, favorecidas por un comportamiento mejor de lo esperado de las carteras de préstamos comerciales e hipotecarios. La tasa de morosidad de Caixabank aumentó diez puntos básicos intertrimestrales tanto en hipotecas como en préstamos comerciales, pero las tasas de morosidad de todos los bancos de la muestra se mantienen en gran medida por debajo de la media 2019-2022.
Asimismo, Scope señala que los préstamos en fase 2 (o vigilancia especial) se mantienen relativamente estables, con niveles inferiores al 10%. No hay variaciones significativas entre bancos: el más alto es BBVA (8,7%) y el más bajo es Banco de Sabadell (7,21%).
COLCHÓN DE CAPITAL ANTICÍCLICO
La analista señala que el nivel de capital de la banca española sigue siendo “adecuado”, si bien se mantiene por debajo de la media europea, mientras que la activación del colchón de capital anticíclico (CCA) por parte del Banco de España reduce el margen existente, con un efecto mayor en los bancos con un mayor componente de exposición española, que son Caixabank y Banco de Sabadell, mientras que la exposición crediticia de Santander y BBVA al mercado español es mucho menor, en torno al 20% o 35% de los activos ponderados por riesgo (APR).
“El Banco de España propuso un colchón de capital anticíclico (CCyB) del 1% sobre las exposiciones del sector privado nacional a partir de octubre de 2026, con un requisito provisional del 0,5% a partir del 1 de octubre de 2025. El cambio desde el 0% confirmado en marzo de 2024 se debe a una revisión del marco, que ahora incorpora la activación del CCyB bajo un nivel estándar (intermedio) de riesgo sistémico en comparación con el enfoque anterior basado en una acumulación más rápida bajo un nivel más alto de riesgo sistémico cíclico”, explica la firma.
El objetivo de esta medida es reforzar la capacidad de resistencia del sector bancario en caso de recesión económica, ya que el actual escenario económico está permitiendo a los bancos mejorar significativamente su capacidad de generación de capital.
“Sin embargo, se espera que los cuatro bancos gestionen bien el mayor requerimiento del CCA, teniendo en cuenta sus actuales colchones y su capacidad para generar más capital orgánico en el actual escenario base de resultados positivos”, señala Saldias.
La firma espera que las entidades mantengan unos niveles de ‘payouts’ del entre el 50% y el 60% y que se equilibren con la generación orgánica de capital.
- Te recomendamos -