![epress_20250213205503.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250213205503-640x411.jpg)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al mandatario ruso, Vladimir Putin, a no prescindir de Ucrania o Europa como interlocutores en unas negociaciones para poner fin a la guerra.
“Nada de Ucrania sin los ucranianos y nada de Europa sin los europeos”, ha subrayado el canciller alemán en una rueda de prensa, agregando que los últimos acontecimientos sobre Ucrania exigen un “posicionamiento claro, rápido y decisivo” por parte del continente.
Si bien ha coincidido con Trump en que la guerra “debe terminar lo antes posible”, el canciller alemán ha subrayado que esto no implica que se deba aceptar, bajo este supuesto, que las fronteras de Ucrania “se muevan por la fuerza”.
“La paz debe durar a largo plazo. Debe garantizar la soberanía de Ucrania. Por eso una paz impuesta nunca tendrá nuestro apoyo y tampoco aceptaremos ninguna solución que conduzca a una disociación de la seguridad europea y estadounidense”, ha señalado.
Asimismo, ha resaltado que “cualquier solución negociada” tendrá que contemplar que Ucrania tenga “unas Fuerzas Armadas capaces de repeler otro posible ataque ruso”. “Esto representa un desafío considerable, financiera, material y logísticamente”, ha agregado.
Las autoridades de Rusia han aseverado este mismo jueves que, tras la reciente conversación entre Putin y Trump, la Administración de Estados Unidos es su principal interlocutor en las negociaciones para alcanzar una solución a la guerra en Ucrania.
- Te recomendamos -