Subraya que, a pesar de todo, la liberación de los rehenes es “la máxima prioridad”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado este martes a favor del posible acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que facilitaría la liberación de los rehenes que aún quedan bajo custodia del grupo islamista, un asunto que considera debe ser “la máxima prioridad” a pesar de lo “doloroso” de tener que negociar con los autores de los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Tras muchos meses de angustiosas negociaciones, parece que ahora se está a punto de llegar a un acuerdo. Entendemos lo doloroso que resulta para Israel cualquier acuerdo con la organización terrorista Hamás. Sin embargo, la vida de los rehenes debe ser ahora la máxima prioridad”, ha manifestado el mandatario alemán en su perfil oficial en redes sociales.
Así, el canciller germano ha incidido en que el acuerdo entre Israel y Hamás “ofrece la posibilidad de un alto el fuego que ponga fin de una vez por todas al sufrimiento en Gaza” y además permitirá la liberación de los “numerosos ciudadanos alemanes” que se encuentran entre los rehenes bajo custodia de Hamás.
“El crimen atroz perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 sigue siendo muy real para todos nosotros. Desde entonces, hemos estado de luto junto con el pueblo de Israel y ansiosamente esperando junto con los familiares de los rehenes que regresen sanos y salvos”, ha remachado Scholz.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 una ofensiva sin precedentes contra territorio israelí en la que mató a cerca de 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 240 más. Israel respondió con una cruenta ofensiva militar contra la Franja de Gaza que deja ya más de 46.600 muertos, incluidos miles de miembros del grupo y gran parte de su cúpula de mando.
Las partes apenas han llegado a acuerdos a lo largo de estos meses, a excepción de una tregua pactada a finales de 2023 que sirvió para liberar a un centenar de rehenes bajo custodia de Hamás a cambio del triple de presos palestinos en cárceles israelíes.
Desde entonces no ha habido contactos fructíferos si bien ahora parece que las partes están cerca de sellar un acuerdo de alto el fuego que serviría para liberar al cerca de centenar de rehenes que siguen bajo custodia del grupo.
- Te recomendamos -