MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un primer recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo 6 de junio “será probable” si las perspectivas de inflación y los nuevos datos ofrecen confianza suficiente en que la inflación convergerá de manera sostenible hacia el 2%, según la representante alemana en el directorio de la entidad, Isabel Schnabel.
Sin embargo, en una entrevista con ARD Plusminus y tagesschau.de, la ejecutiva del BCE advierte de que el camino hacia la estabilidad de precios “está lleno de obstáculos”, por lo que avisa de que no se debe actuar demasiado deprisa, porque “existe el riesgo de recortar las tasas de interés demasiado rápido”. “Deberíamos evitar eso”, afirma.
En este sentido, Schnabel recuerda que cada decisión se toma el día de la reunión del Consejo de Gobierno sobre la base de toda la información disponible en ese momento y aún hay muchos datos que no están disponibles todavía.
En cualquier caso, la alemana defiende que, cuando un recorte de tipos se espera ampliamente, los precios del mercado se ajustan por adelantado, lo que supone que cuando la decisión finalmente cumple con las expectativas generales, “probablemente nada cambiará porque la medida ya está descontada”.
“Si contratas una hipoteca hoy, ya pagarás un tipo de interés más bajo que hace unos meses. Esto se debe a que los participantes del mercado esperan desde hace algún tiempo un recorte de tipos en junio”, concluye.
- Te recomendamos -