MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La organización Save the Children exigió este jueves que las becas de comedor cubran al 100% de los alumnos que vivan bajo el umbral de la pobreza en España, situación que ahora solo se da en el País Vasco.
Según datos de Save the Children, en España las ayudas de comedor escolar sólo alcanzan al 13,03% del alumnado en educación infantil y obligatoria. Se aprecia una mejora de casi dos puntos porcentuales respecto al curso 2020-2021, pero “no es suficiente”, apuntó.
Las disparidades de cobertura de las becas comedor entre comunidades Autónomas van desde el 2,12% en la Región de Murcia, el 8,2% de la Comunidad de Madrid o el 12,44% en Catalunya, al 18,11% en Andalucía, el 19,72% en la Comunitat Valenciana o al 28,72% en Canarias. Solo en Euskadi cubren a todo el alumnado en riesgo de pobreza.
El coste medio anual del comedor escolar sin ayudas son 743,75 euros, y si se consideran estas becas, baja a 439 euros, explicó la ONG.
A LA COLA DE LA UE
Según lo comprometido en la Garantía Infantil Europea (GIE), los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben garantizar una comida saludable y gratuita al día en el colegio a la infancia más vulnerable. Sin embargo, España está entre los países a la cola en este indicador.
A juicio de Save the Children, la presidencia española del Consejo de la UE debería servir para impulsar la GIE en general y este punto en particular.
Por eso, pidió que se establezca el umbral de pobreza como el nivel de renta mínimo para acceder a las ayudas de comedor escolar en todo el Estado, y, también, que se asegure una plaza de comedor escolar gratuita a cada niño en situación de pobreza. De esta forma, “se llegaría efectivamente al total de quienes la necesitan”.
En 2022, 475.159 menores no podían comer un plato de pollo, carne o una proteína equivalente como mínimo cada dos días, lo que supone un 18,7% más que en el año anterior, según la extrapolación de Save the Children a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida.
Son el 5,9% de todos los niños y adolescentes del país.
- Te recomendamos -