MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Save the Children subrayó este jueves que la pausa en las hostilidades en Gaza se transforme en un alto el fuego definitivo que posibilite proporcionar refugio, alimentos y medicinas a los niños gazatíes.
Lo hizo en un comunicado en el que celebró el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas pero avisó de que éste “sólo es el primer paso hacia la paz y la protección que lo niños merecen”. En ese sentido, indicó que la prioridad pasa por “llevar refugio, alimentos y suministros médicos a cientos de miles de niños y niñas en Gaza que han perdido sus hogares y seres queridos y luchan diariamente por sobrevivir bajo la amenaza de hambruna que se cierne sobre Gaza”.
La organización utilizó datos de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza para subrayar que 17.818 menores han muerto en el último año y medio y miles más han resultado heridos con motivo de los ataques israelíes sobre la Franja.
Save the Children expuso que actualmente “los hospitales están destruidos, y los servicios de búsqueda y rescate son insuficientes”, lo que “agrava aún más el sufrimiento de los menores de edad”. “Con un millón de niños y niñas atrapados en esta crisis, la necesidad de refugio, alimentos y suministros médicos es urgente”, apuntó.
En ese sentido, la directora ejecutiva de la organización, Inger Ashing, afirmó que “esta pausa ofrece un respiro vital, pero no es suficiente”, puesto que resulta “esencial que se transforme en un alto el fuego permanente y que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con el asedio y permitir la entrada de ayuda sin restricciones”.
Tras aseverar que “los niños y niñas deben recibir la asistencia que necesitan de forma segura para salvarles del hambre y enfermedades”, reseñó que incluso para los chavales que han sobrevivido “sus infancias han sido robadas, reemplazadas por lesiones y discapacidades, daños mentales potencialmente irreversibles, la pérdida de familiares y amigos, la destrucción de hogares, escuelas y centros de salud, y las consecuencias imborrables del hambre infantil, la desnutrición y las enfermedades”.
Del mismo modo, sugirió que la comunidad internacional “garantice justicia y rendición de cuentas por los crímenes cometidos contra los niños y niñas en Gaza, para evitar que estas tragedias se repitan”.
Por último, llamó a “abordar las causas profundas de los repetidos episodios de violencia”, lo que pasa por “poner fin a la ocupación, levantar el bloqueo sobre Gaza y crear las condiciones para una paz duradera y definitiva”.
“Cualquier solución que no contemple un alto el fuego definitivo y la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas está muy lejos de la seguridad, asistencia y derechos más amplios que los niños y niñas palestinos necesitan, merecen y a los que tienen derecho, y significará que la comunidad internacional les estará fallando una vez más”.
- Te recomendamos -