MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El sistema educativo de Afganistán, Sudán, Somalia y Malí corre un riesgo extremo de colapso, según un informe de Save the Children que sitúa a estos cuatro países a la cola de una lista que examina cuáles son aquellas zonas del mundo más vulnerables a aspectos que van desde los conflictos armados al cambio climático, pasando por la pandemia de COVID-19 o la falta de acceso a una mínima tecnología.
El estudio, ‘Build Forward Better 2022’, examina por segundo año consecutivo la situación de 182 países y, aunque son cuatro en lugar de ocho los países en máximo riesgo de catástrofe educativa, aún hay casi 49 millones de niños que viven sin una mínima garantía en materia educativa.
Afganistán ha pasado del cuatro al primer puesto como consecuencia del ascenso de los talibán al poder, que ha repercutido especialmente en recortes para las niñas –no pueden cursar educación secundaria, por ejemplo–. Tras él se sitúan en los primeros puestos de esta lista negra Sudán, Somalia y Malí, por este orden.
Líbano, por su parte, ha registrado uno de los mayores retrocesos, pasando del puesto 68 al 32, debido a la crisis económica y política que afecta al país. En el lado contrario se sitúa Colombia, que ha mejorado del 28 al 58 gracias en gran medida a un mejor acceso a las vacunas contra la COVID-19.
Save the Children ha instado a los distintos gobiernos a preparar los sistemas frente a potenciales emergencias de todo tipo, en la medida en que de una mayor resiliencia depende garantizar el aprendizaje y el bienestar de los menores en futuras crisis. A los países en riesgo extremo, les ha exhortado a priorizar la enseñanza de conceptos básicos y la educación por niveles de aprendizaje en lugar de por edades.
El director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la ONG, Vicente Raimundo, ha subrayado que la pandemia “ha sido una de las catástrofes más disruptivas y dañinas con respecto al acceso a la educación”. “La generación pandémica de estudiantes nunca olvidará las cicatrices de estos años”, ha advertido.
De cara al futuro, ha llamado a recuperar el tiempo y el terreno perdido y a trabajar en mejoras: “No podemos permitir más retrocesos”.
- Te recomendamos -