MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Save the Children advirtió este martes de que “la peor crisis alimentaria mundial en décadas” pone en riesgo la lucha contra el matrimonio infantil, hasta tal punto que es probable que puede aumentar en 10 millones las niñas abocadas a él en 2030, lo que supondría el primer crecimiento de esta lacra en más de dos décadas.
Lo hizo en un análisis que la organización publicó coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Niña, en el que señaló que las niñas que viven en Asia oriental y meridional, Pacífico, América Latina y el Caribe son las que corren más riesgo de contraer matrimonio infantil por los conflictos que existen en estas regiones.
Del mismo modo, África Occidental y Central es el lugar donde se encuentran las tasas más altas de matrimonio infantil en el mundo.
Save the Children avisó de que las niñas que viven en zonas de conflictos armados tienen un 20% más de probabilidades de casarse que las que residen en lugares donde no hay guerras.
La investigación también pone de manifiesto que alrededor de 90 millones de niñas (una de cada cinco en el mundo) viven en una zona de conflicto, lo que tiene “un impacto devastador en su salud, bienestar y oportunidades futuras”.
La organización llamó la atención sobre el “caso paradigmático” de Nigeria, un país en el que, a pesar de las leyes que prohíben el matrimonio infantil, registra una de las tasas más altas del mundo, como lo atestiguó Miriam, una joven de 16 años, que huyó con su familia de su pueblo, sito en el estado de Borno, para escapar de los grupos armados que la obligaron a casarse contra su voluntad.
Actualmente, Miriam vive en un campo de desplazados internos, desde donde declaró que “me casaron contra mi voluntad, no fue mi elección”, un hecho que le llevó a abandonar la escuela hace cuatro meses. “Durante este tiempo, la vida no ha sido fácil para mí. Estudié poco, pero he olvidado todo lo que he aprendido”, añadió.
Save the Children lamentó que los esfuerzos para abordar el matrimonio infantil se centren en su prevención, olvidándose de las necesidades y de las experiencias de aquellas niñas ya casadas. Por ello, y a partir de sus propias estadísticas, la organización especificó que las menores pueden ser secuestradas y obligadas a contraer matrimonio, otras ceden a la presión familiar o contrajeron matrimonio tras un embarazo no planificado.
El informe también examina los progresos que se han realizado para acabar con el matrimonio infantil desde que en 2012 se declaró por primera vez el Día Internacional de la Niña. Lo hace atestiguando que entre 2008 y 2018 se evitaron 25 millones de enlaces de menores en todo el mundo, un guarismo que está “muy lejos” de cumplir el plazo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece para 2030.
Ante esta situación, la directoria de Save the Children International, Inger Ashing, subrayó que “con tantas niñas que se enfrentan a crisis superpuestas, este aniversario debería ser una llamada de atención a los gobiernos para que les den prioridad y se aseguren de que están protegidas del matrimonio infantil y de todos los efectos devastadores que tiene en sus vidas”.
Por ello, reclamó a la comunidad internacional que incremente la financiación y los esfuerzos para afrontar la violencia machista contra las niñas, inversiones en iniciativas para acabar con el matrimonio infantil y apoyo y financiación a los movimientos liderados por niñas que luchan contra el matrimonio infantil.
Por último, solicitó que se desarrollen y financien planes de acción nacionales para acabar con el matrimonio infantil y otras formas de violencia de género, la puesta en marcha de investigaciones para entender mejor cómo evitar que las “cuatro C” (covid-19, conflicto, cambio climático y el aumento del coste de la vida) reviertan los avances para acabar con el matrimonio infantil y que se garantice el cumplimiento de las promesas hechas a las niñas en las leyes y en los acuerdos mundiales.
- Te recomendamos -