
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Save the Children ha advertido de que las “decisiones por parte de algunos gobiernos” de reducir su financiación y compromiso con la ayuda humanitaria “pone en riesgo las vidas y futuro de millones de niños y niñas” en el mundo que se enfrentan a “los mayores índices de pobreza, conflictos y desastres naturales de la historia reciente”.
“El recorte de la ayuda humanitaria a nivel mundial es un momento oscuro y difícil para un mundo que ya lucha por satisfacer las crecientes necesidades de los niños y las niñas que se enfrentan a conflictos, pobreza, hambre y desastres climáticos”, ha afirmado la directora general de Save the Children a nivel mundial, Inger Ashing.
Además, ha alertado de que este recorte “llega en un momento en que las necesidades de la infancia nunca han sido mayores”. La organización estima que “uno de cada 11 niños y niñas” en el planeta necesita de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir.
En concreto, la ONG ha advertido de que los recortes forzarán al cierre de programas con “consecuencias catastróficas” para las familias que dependen de ellos. Como ejemplo, señala que cerca de dos millones de kilos de alimentos destinados a la infancia que pasa hambre ya se están reteniendo, incluso en zonas donde se ha declarado hambruna. Según recuerda la organización, 45 millones de niños y niñas en el mundo sufren desnutrición severa.
Además, Save the Children ha precisado que unos 13 millones de suministros médicos de emergencia tampoco han podido ser empleados para atender a niñas y niños en contextos de emergencia por la decisión de pausar la ayuda humanitaria; y ha añadido que el impacto de los recortes podría llevar a cierres de hospitales o de programas educativos en muchos de los lugares más desfavorecidos del planeta, especialmente en aquellos donde existe un conflicto activo.
“Es muy preocupante que se reduzca la ayuda humanitaria mientras vemos que las demandas de la infancia en el mundo van en aumento. Nunca antes ha habido tantos niños y niñas desplazados de sus hogares y uno de cada cinco niños vive o huye de un conflicto brutal y corre más riesgo de sufrir daños que en cualquier otro momento de los últimos 20 años”, ha afirmado el director general de Save the Children en España, Andrés Conde.
Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que frene esta “oleada de retroceso” en la ayuda humanitaria que “amenaza con llevarse por delante décadas de progreso”. “Los derechos de la infancia están por encima de cualquier decisión política. Nadie puede poner en cuestión que los niños y las niñas merecen la máxima protección”, ha subrayado Conde.
- Te recomendamos -