MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería, Satse, se reunirá en los próximos días con los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para buscar puntos en común y sinergias que posibiliten una tramitación ágil de la proposición de ley de ratios enfermeras para que sea “la mejor” para todos.
La proposición de ley, con origen en una iniciativa legislativa popular, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados, por lo que ahora el trámite parlamentario está en manos de los distintos grupos.
Según informó Satse este martes, su presidenta, Laura Villaseñor, reiterará a todos los partidos políticos que la proposición de ley está por su parte “abierta a los cambios que se entienda pertinente realizar para que el texto que salga finalmente de la Cámara Baja cuente con un consenso generalizado y el interés común de mejorar la atención y cuidados a las personas y las condiciones de trabajo de las enfermeras”.
La única “línea roja” para el Sindicato de Enfermería es cumplir su objetivo principal de garantizar unas ratios seguras y adecuadas de pacientes por enfermera en los hospitales, centros de salud y en los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores.
La concreción de estas ratios, el periodo de tiempo necesario para hacerlas realidad o cómo cumplir este objetivo respetando las competencias de las comunidades autónomas y la autonomía de gestión de los servicios de salud o los centros son aspectos por abordar durante la tramitación parlamentaria que aún queda por delante y ante los que el Sindicato se muestra “receptivo, flexible y colaborador”.
LEY “ASUMIBLE”
La organización sindical es consciente de la actual realidad del sistema sanitario y de las dificultades actuales para que haya un número suficiente de enfermeras en los centros. Por ello, en estos encuentros trasladará su voluntad de llegar a un acuerdo que facilite la aprobación de un texto que pueda ser “asumible” para las administraciones públicas y las empresas sanitarias privadas.
La iniciativa legislatia popular, impulsada por Satse, contó, durante el debate en Pleno de su toma en consideración, el pasado 10 de diciembre, con un respaldo prácticamente unánime de los grupos parlamentarios (316 votos a favor y solo 5 en contra).
Este ánimo constructivo es el que la organización sindical confía en que se mantenga en la presentación, y posterior debate en la Comisión de Sanidad, de las enmiendas parciales al texto de la norma que presente cada grupo parlamentario una vez la Mesa del Congreso abra el plazo correspondiente.
Por ello, la presidenta de Satse trasladará a todos los grupos parlamentarios que, transcurridos ya más de cinco años desde que entró en el Congreso de los Diputados, tras recabar el apoyo de más de 660.000 firmas, el “segundo recorrido que ha iniciado esta Ley debe culminarse cuanto antes por el interés general de nuestro sistema sanitario, sus profesionales y la ciudadanía”.
- Te recomendamos -