MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería, Satse, propondrá al Ministerio de Sanidad más de una veintena de mejoras al Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para consolidar derechos laborales que los tribunales de Justicia ya reconocen y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
Según informó este viernes Satse, estas propuestas tienen el objetivo de actualizar esta norma que ya cuenta con casi 20 años y “que requiere incorporar medidas que profundicen en los derechos del personal sanitario público y en la regulación de sus condiciones laborales básicas, lo que también supondrá una atención sanitaria más segura y de mayor calidad”.
En el marco de la primera reunión del Ámbito de Negociación que comenzará a revisar el Estatuto Marco, y que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, Satse trasladará a los responsables del Ministerio de Sanidad distintos cambios al articulado de dicha norma.
Entre las propuestas, la organización sindical planteará en esta reunión que se incorpore la promoción de políticas de mejora continua de las condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como la jornada, traslados, itinerario laboral, reconocimiento retributivo y ofertas públicas de empleo, entre otros.
PROCESOS DE SELECCIÓN
Satse también planteará que se regule una nueva tipología de contratación de personal estatutario mediante los ‘nombramientos de relevo’ para facilitar de manera efectiva el derecho a la jubilación parcial del personal estatutario que voluntariamente quiera acceder a este tipo de jubilación, mediante la incorporación de nuevo personal que cubrirá la parte de jornada que el jubilado parcial deje de realizar.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería solicitará que se regule en el Estatuto Marco la obligación de que la administración publique las plantillas orgánicas para que sean conocidas las plantillas reales de los centros sanitarios y, de esta forma, impedir que de nuevo se puedan ocultar las altas tasas de temporalidad en los servicios de salud.
Por otra parte, exigirá que el profesional pueda conocer con antelación suficiente la planificación anual de su jornada laboral para atajar la alteración de las carteleras de trabajo que con demasiada frecuencia se produce en los centros sanitarios y, en muchas ocasiones, sin una justificación razonable.
OTRAS PROPUESTAS
Entre otras propuestas, la organización sindical pedirá la introducción de un nuevo artículo para regular las plazas de difícil cobertura con medidas incentivadoras, así como el reconocimiento de los trienios y la carrera profesional al personal temporal.
Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería defenderá en esta reunión que, en caso de que se produzcan situaciones excepcionales, como la pandemia de la covid-19, las medidas que se deban adoptar en materia de salud pública que afecten a los profesionales sean informadas previamente a los representantes de los profesionales y revisadas periódicamente con su participación.
- Te recomendamos -