MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Satse Madrid consideró este jueves un “insulto” la propuesta “ciertamente fallida” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ofrecer incentivos económicos a los profesionales de Atención Primaria para mejorar las carencias y deficiencias que afectan a este nivel sanitario.
Lo hizo a través de un comunicado después de que Ayuso anunciara un nuevo incentivo mensual de 500 euros desde el próximo mes de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. Esta medida se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación.
El sindicato señaló que el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, “en el que se dejó fuera a las enfermeras, fisioterapeutas y matronas, es del todo erróneo e insuficiente” y recordó que “la Comunidad de Madrid lleva pagando desde hace casi dos años 500 euros al mes para garantizar la cobertura en el turno de tarde a los médicos y pediatras”.
A pesar de ello, denunció que “a día de hoy no sólo sigue habiendo centros de salud sin médicos ni pediatras por la tarde, sino que han aumentado en número los centros sin estos profesionales, demostrando que esta medida es del todo equivocada”.
Recalcó que en esos centros de salud “sólo la profesionalidad y dedicación de las enfermeras” posibilita “la correcta atención a los usuarios de la Comunidad de Madrid”.
Satse Madrid consideró llegado el momento de “negociar un nuevo modelo de Atención Primaria que, con el consiguiente cambio de modelo retributivo, otorgue a las enfermeras, fisioterapeutas y matronas el peso asistencial y organizativo del primer nivel asistencial de nuestra comunidad”.
En lugar de lo anterior, deploró, “Ayuso quiere ‘premiar’ la responsabilidad, compromiso y dedicación de las enfermeras, teniendo el ‘detalle’ de darnos prioridad en la formación que imparte la Gerencia de Atención Primaria”, puesto que “el resto de las medidas que propone ya se contemplaban en los acuerdos firmados en la Mesa Sectorial sobre los Centros de Difícil Cobertura, que está incumpliendo en algunos de sus puntos”.
Por último, el sindicato aseveró que “es hora de que la presidenta sea consciente de que incentivando sólo a ciertos profesionales no va a solucionar los problemas que hay en la Atención Primaria”.
- Te recomendamos -