MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el “desinterés” de los partidos políticos en la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que busca “una mejor atención a las personas” y que se puedan evitar “complicaciones y riesgos innecesarios” y lleva “cinco años paralizada”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día de la Seguridad del Paciente, subraya la necesidad de garantizar una atención “segura y de calidad”, pero afea a los partidos políticos que sigan “más preocupados” en otros asuntos “muy alejados” del interés general.
La organización sindical insiste en la necesidad de que todos los grupos políticos impulsen la tramitación parlamentaria de una Ley que busca “garantizar” la seguridad asistencial y “acabar con el déficit de plantillas enfermeras”, a través de la regulación de una ratio adecuada de pacientes por profesional en los centros sanitarios y sociosanitarios.
NUEVA TOMA EN CONSIDERACIÓN
La Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por Satse a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), fue tomada en consideración en diciembre de 2020 y, cuando finalizó la pasada legislatura, se encontraba ya a la espera de que los grupos políticos debatieran sus enmiendas en la Comisión de Sanidad.
En la actual legislatura, iniciada en agosto del pasado año, la norma ha vuelto a iniciar su andadura parlamentaria y deberá ser tomada de nuevo en consideración.
En 2020, contó con el respaldo prácticamente unánime de los partidos políticos y con el compromiso de todos de aprobarla “lo más pronto posible”. Por ello, Satse solo entiende el retraso que sufre nuevamente la norma en el hecho de que “la sanidad y sus profesionales ya no están en el foco de atención de los medios de comunicación”.
REUNIONES
La organización sindical mantuvo antes del verano reuniones con portavoces y responsables de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y estos le manifestaron su predisposición a impulsar esta norma, pero con el paso de los meses está constatando que vuelven a incumplir su palabra.
Satse confía en que, antes de que finalice el año, haya algún avance que permita aprobar una ley que permitirá que las enfermeras puedan trabajar con una menor carga laboral, y que la atención que reciben las personas sea “más segura, de mayor calidad y más equitativa”, ya que las ratios mínimas establecidas serían las mismas en todas las comunidades autónomas.
Según Satse, distintos estudios científicos realizados a lo largo de los últimos años concluyen que un mayor número de pacientes por enfermera conlleva mayores riesgos de reingresos, complicaciones, efectos adversos e, incluso, fallecimientos, concluyen desde la organización sindical.
- Te recomendamos -