MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería (Satse) calificó este martes de “insuficiente” el incremento previsto en la oferta de plazas en el Grado de Enfermería para el próximo curso en todo el territorio español.
Satse, junto a otras organizaciones, propuso antes de la pandemia a los consejeros de Sanidad y de Educación, así como al Gobierno y a los rectores de Universidad y decanos de Facultades de Enfermería, un incremento de la oferta de plazas en el Grado de Enfermería para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años.
El aumento del número de plazas que se aprobó en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria es del 7%, una cifra que el sindicato aseveró que está “muy lejos” de lograr que España cuente con los suficientes profesionales para poder prestar atención y cuidados de calidad.
En concreto, la oferta para el año académico 2022-2023 es de 13.788 plazas, 918 más que el curso anterior. La Generalitat de Cataluña, por su parte, anunció que su intención es aumentar su oferta en casi 600 plazas más.
El sindicato advirtió que, de no corregir “el grave déficit de enfermeros existente”, se convertirá a corto plazo “en uno de los mayores problemas” del sistema sanitario. Por ello, demandó que se oferten cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso y que dicha propuesta se mantenga durante cinco años consecutivos para solventar la falta de profesionales.
Por último, Satse incidió en que la actual situación de las plantillas se agravará con las jubilaciones de enfermeros que se producirán en los próximos años. De hecho, en los próximos diez años se estima que se jubilen cerca de 60.000 de estos profesionales sanitarios en toda España.
- Te recomendamos -