MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este viernes la preocupante situación que sufre en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por la falta de suficientes matronas y que asegura que se agravaron este verano, teniendo que suspenderse o retrasarse consultas y servicios hasta después del periodo estival.
Satse recordó que “todos los servicios de salud sufren desde hace años un déficit estructural de plantillas de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología al que no se ha dado solución por parte de las distintas administraciones sanitarias competentes”.
El informe ‘Profesionales de Enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025’ del Ministerio de Sanidad apunta a una ratio de 12 matronas por cada 1.000 nacimientos en España, lo que supone menos de la mitad que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 25 por cada 1.000 nacimientos.
Un problema presente a lo largo de todo el año que se agudiza y empeora durante los meses de verano al no cubrirse de forma adecuada las plazas de las profesionales que se van de vacaciones o cursan bajo por una enfermedad o cualquier otra circunstancia, según Satse.
Añade que se trata de un problema “que parece seguirá existiendo debido a la falta de interés del Ministerio de Sanidad y de las CCAA en aumentar el número de estas especialistas, ya que a pesar de ser más que evidente su déficit, se acordó disminuir en 18 plazas su oferta de Formación Especializada este próximo año”, algo “totalmente injustificable” y que “presenta un peligroso precedente”.
“Esta situación provoca una sobrecarga de trabajo y un mayor estrés y desgaste físico y psicológico para las matronas que trabajan en verano, y una peor atención a las mujeres que requieren de sus cuidados, no solo en el momento del parto sino durante todas las etapas del embarazo, puerperio y en otros momentos de su vida”, apuntó el sindicato.
- Te recomendamos -