
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Sara, un asistente de tráfico aéreo, ha recibido el primer premio de la tercera edición del Concurso de Ideas de Negocio en Gestión del Tráfico Aéreo, organizado a través de Crida, filial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D+i) de Enaire.
Dotado con 5.000 euros y con estancia en la incubadora del gestor de navegación aérea, Sara ha sido creado por Olga Isabel Pérez con el objetivo de mejorar el acceso y la gestión de información aeronáutica en torres de control, centros de control y despacho de vuelo, optimizando la eficiencia operativa y la toma de decisiones.
Por su parte, el segundo premio, de 3.000 euros y con presencia en la incubadora, ha recaído en SkAI Permit, creado por Alejandro Díez Martín, una herramienta para la automatización de los procesos de solicitud y aprobación de permisos para volar drones utilizando inteligencia artificial.
Además, DroneMaps ha sido galardonado con el tercer premio, creado por Belén Gómez Arnaldo. Dotado con 1.000 euros y la incubación, es una plataforma para la optimización de rutas de drones, considerando duración, consumo energético, espacios aéreos restringidos y otras condiciones seleccionadas por el usuario, utilizando tecnologías similares a los navegadores de automóviles para guiar drones en tiempo real.
Asimismo, dos proyectos han sido reconocidos con acceso a la incubación: SKYCONECTA (Leire Montero Izquierdo) y Talk2ATC (Iván Beneyto Rodríguez).
La ceremonia de entrega de premios, celebrada en la sede de Enaire, ha reunido a directivos de la entidad, representantes del ecosistema emprendedor y académico, además de los finalistas del certamen.
Dirigido a estudiantes, titulados y emprendedores, este concurso busca fomentar la creatividad y el talento en un sector clave para el futuro del transporte aéreo, promoviendo soluciones innovadoras capaces de transformar la gestión del tráfico aéreo.
- Te recomendamos -