MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Santander y Atitlan lanzan Atgro, una plataforma de inversión global dedicada al desarrollo de proyectos agrícolas con la que esperan alcanzar un volumen de mercado superior a los 500 millones de euros.
Según informó el banco este lunes, la plataforma arranca con una aportación de 200 millones de euros de Santander y de otros 50 millones por parte de Atitlan, quien gestionará su inversión a través de Elaia, filial de la compañía para sus inversiones en el sector agrícola. Asimismo, el acuerdo facilitará que Santander se convierta en accionista minoritario de Elaia, compañía que posee más de 20.000 hectáreas de cultivos de almendra, naranja, clementina, limón, pomelo, aguacate y pistacho repartidas por España, Portugal y Marruecos.
Atgro tiene previsto desarrollar una cartera amplia de cultivos (frutos secos y ‘superfrutas’) y diversificada en geografías (Europa, América, África y Asia). Para empezar, el proyecto nace con las inversiones productivas que Atitlan ya tenía en pistachos y acaba de completar su primera transacción, que supone la entrada como socio mayoritario en la compañía peruana Ecosac, el segundo exportador de uvas de ese país, con un volumen de negocio en torno a 200 millones de dólares.
Por otra parte, la plataforma estará abierta a inversores institucionales y profesionales y desde ambas compañías recalcaron el gran interés existente por este tipo de activos de “alto impacto económico y social” y, a su vez, con “muy baja correlación respecto a otros productos financieros tradicionales”.
“La intención es que esta plataforma financiera sea clasificada en el artículo ocho bajo la normativa de sostenibilidad financiera con un compromiso para promover iniciativas medioambientales en la cartera de inversión”, explicó el Santander.
- Te recomendamos -