MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, reclamó este viernes ponerse “manos a la obra” para generar “consensos y reformas” que impulsen el crecimiento de España y Europa en base a que “sabemos lo que funciona y, aunque a algunos no les guste, también sabemos lo que no ha funcionado jamás en ningún lugar”.
Así lo dijo Botín durante su intervención mediante un vídeo en el foro ‘Wake Up Spain’ organizado por el periódico ‘El Espapol/Invertia’. La presidenta del Santander señaló que en la base de todos los retos que tiene Europa se sitúa la falta de crecimiento y advirtió de que “muchos no se están dando cuenta” de los riesgos “si nos resignamos” a tasas de crecimiento que exigirían 88 años para duplicar la renta per cápita media. Lamentó que esa renta media en España ha crecido en lo que va de siglo un tercio de lo que creció en los primeros 25 años de democracia y la mitad de lo que se esperaba en los primeros diez años de este siglo.
“Crecer es algo más que añadir cada año unas decenas de miles de millones”, dijo Botín, y lo definió como “esforzarse por aumentar” el bienestar material y la confianza de la sociedad en su capacidad de mejorar.
La presidenta del Santander criticó que las energías se dirijan a “buscar culpables e inocentes” y a “regodearnos en el nuevo fracaso del país”. Así, dijo que “salir de donde estamos no es fácil, pero sí es posible” y pidió “consensos y reformas”. Planteó más inversión en capital humano, en innovación, en creación de empresas, en descarbonización y en “políticas bien diseñadas” que promuevan la competitividad, la mejora de la productividad y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Botín indicó que la inversión en Europa en inteligencia artificial es la quinta parte que la que se hace en Estados Unidos y la mitad que en China. “Eso sí, en Europa hemos sido los primeros en haber regulado esta industria”, añadió. También indicó como otro punto a mejorar la “escasa agilidad” en Europa para reestructurar industrias, de lo que advirtió que está “pasando factura” y puede llevar a la obsolescencia.
“Necesitamos campeones europeos en la era digital” y asegurar una competencia “en igualdad de condiciones” en este terreno, apeló. Igualmente, señaló la poca inversión española y “no siempre en los sectores tecnológicamente más prometedores” y la necesidad de ayudar a las empresas a transitar a otras tecnologías más limpias y permitir a la banca financiarlo “de una manera más ágil”.
En el encuentro también intervino el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, quien señaló que en el banco esperan “continuidad” con la incorporación de la nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, el pasado mes de marzo, en el lugar de María Dolores Dancausa, que había pasado 13 años en el puesto.
Destacó que será una etapa focalizada en la búsqueda de oportunidades para crecer y en mejorar la rentabilidad y la eficiencia. “Por qué no, podremos seguir buscando oportunidades de crecimiento más allá” de los mercados en los que ahora mismo opera el banco -España, Portugal e Irlanda-, según dijo. Confió en que este año vuelva a ser “un gran año” tras el beneficio récord del año pasado excluyendo la plusvalía de la salida a Bolsa de Línea Directa.
Sobre el impuesto a la banca, Díaz no quiso opinar hasta tener una propuesta firme encima de la mesa, como tampoco lo hizo Gloria Ortiz ayer, jueves, en la rueda de prensa de resultados de la entidad, y simplemente se limitó a decir que “cualquier alternativa que modifique la situación actual será más que bienvenida”.
- Te recomendamos -