MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberia, Marco Sansavini, estima que el análisis de la fusión con Air Europa puede extenderse “a lo largo del verano o después” por parte de la Comisión Europea, teniendo en cuenta los llamados ‘stop the clock’, que pueden retrasar el proceso para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado.
Así lo ha destacado durante su intervención en el Foro Hosteltur 2024, en la que ha aclarado que, en estos momentos, la aerolínea está articulando el 40% de las rutas de Air Europa que cederá a competidores, como respuesta al ‘statement of objections’, un documento preliminar donde emite una valoración provisional y no vinculante sobre las operaciones que analiza.
“Tenemos tiempo hasta mediados de junio, mientras que la Comisión Europea tiene la oportunidad de responder hasta mediados de julio”, ha añadido.
A la hora de resaltar los beneficios de la fusión, ha destacado que la clave es la conectividad, ya que es “una debilidad para España” competir en este aspecto con París, Ámsterdam o Fránkfurt. “La consolidación de la conectividad permitiría a España alcanzar la Champions League de los hubs europeos”, ha añadido.
Además, ha aclarado que “no hay ninguna ruta que implicaría la ausencia de competitividad con la fusión”. Es más, ha resaltado que el impacto seria doblemente positivo para los clientes: sumar rutas y destinos y que sean más competitivas.
ÉSTOS SON ‘REMEDY TAKERS’
IAG ya ha presentado ante la Comisión Europa el listado de aerolíneas propuestas como ‘remedy takers’ para la compra de Air Europa, es decir, que se harán con las rutas a las que tengan que renunciar para garantizar la competencia, un listado formado por Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly.
Así lo explicó el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, la semana pasada durante la presentación de resultados del primer trimestre, donde comunicó que siguen avanzando con la CE con la intención de convencerla de la idoneidad de la operación.
Estas aerolíneas son, por tanto, con las que han llegado a un acuerdo y que están interesadas en hacerse cargo de las rutas en las que la Comisión Europea determine que tanto Iberia como Air Europa tienen que ceder ‘slots’ (derechos de despegue y aterrizaje) tanto en el largo como en el corto radio.
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