MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Sanofi ha impulsado el proyecto ‘+D2’, en colaboración con la plataforma digital Canal Diabetes, para difundir la importancia de mejorar los hábitos de vida, hacer más ejercicio y contar con tratamientos individualizados en personas con diabetes durante los próximos tres meses a través de las redes sociales.
En palabras del doctor Domingo Orozco, médico de familia, vocal de la SED y vicerrector en la Universidad Miguel Hernández de Elche, “la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la actualidad es del 13 por ciento y se ha duplicado en los últimos 20 años”. A su juicio, la cifra evidencia la necesidad de impulsar la conversación entre profesionales y pacientes para superar las barreras. Así, el proyecto ‘+D2’, diseñado entre ambas instituciones, ha puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de mejorar el tratamiento y la salud de las personas con esta patología.
Para ello, se prevé que el proyecto difunda 50 mensajes audiovisuales para que la ciudadanía pueda reflexionar y llevar un estilo de vida más sano. En general, la ignorancia llega a tal punto que Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha subrayado que “los pacientes no son conscientes de la gravedad de la enfermedad y no conciben la diabetes como una enfermedad mortal”.
Los mensajes que distribuirá la iniciativa definen la realidad actual de la diabetes tipo 2, la forma de tratarla y de identificarla cuanto antes para que la calidad de vida de las personas que la padecen no disminuya. La comunicación en torno a la diabetes tipo 2 del proyecto ‘+D2’ será positiva, ya que busca motivar a la sociedad en sus cuidados y la aplicación de hábitos saludables de vida. Además, la gestión de la insulina en este tipo de pacientes también está presente.
ES NECESARIO POTENCIAR LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
Una persona con diabetes tipo 2 puede experimentar diferentes etapas de la enfermedad. Asimismo, “no solo es necesario ofrecer atención y estudiar de forma integral cada caso de diabetes tipo 2, es decir, individualizar el tratamiento, sino también saber que una persona que padece esta enfermedad puede pasar por varias fases, desde no necesitar apenas tratamiento hasta la necesidad de insulina y control”, ha expuesto el doctor Francisco Pomares, actual director del plan de la diabetes de la Generalitat Valenciana.
En otras palabras, hay que ver a la persona “de una forma completa” para poder ofrecerle en cada etapa la atención y los profesionales que requiere. “Si hablamos de la parte asistencial hemos hecho poco, hay que potenciar la atención primaria y la enfermería en el abordaje de la diabetes tipo 2”, ha destacado el doctor Pomares.
- Te recomendamos -