Inicio España Sanitas tiene como objetivo secuenciar el genoma de 100.000 personas antes de...

Sanitas tiene como objetivo secuenciar el genoma de 100.000 personas antes de 2026 con el fin de prevenir y tratar enfermedades

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Sanitas está desarrollando un programa, llamado ‘Mi Salud Genómica’, pionero en medicina preventiva a través de la secuenciación y análisis del genoma para prevenir y tratar enfermedades con predisposición genética, como ciertos tipos de cáncer o diabetes tipo 2, y mediante el cual aspira a secuenciar el genoma de 100.000 personas de cara a 2026, con un plan que comenzará este año.

Así lo explicó el CEO de Sanitas, Iñaki Peralta, en una entrevista en Servimedia en la que también describió que, con este proyecto, la entidad se está preparando para liderar el mayor plan mundial de secuenciación genómica porque aspira a tener secuenciadas a 10.000 personas a la mitad de este 2025. Hasta el momento, Sanitas ha secuenciado a más de 1.000 personas, al 4% de las cuales se les anticipó una enfermedad grave, “probablemente terminal y fundamentalmente cánceres”, explicó Peralta.

Sanitas ofrece no solo una anticipación de la enfermedad mediante un análisis del ADN de las personas, sino también un plan preventivo y un seguimiento pormenorizado. Peralta detalló que, cuando es necesario, se cambia, entre otras cosas, la protocolización de seguimiento de la patología. Esto significa que, si a pesar de poner un plan de mitigación, la enfermedad surgiera, se detectará antes.

Leer más:  El Transporte Urbano Comarcal registró la mayor cifra de su historia en 2024, con un total de 46 millones de viajes

El proceso de análisis del genoma es extraer un poco de sangre al paciente y recoger todos los datos e información genética de esa persona. Todo ello se realiza en el laboratorio de Sanitas ubicado en Alcobendas (Madrid). De este modo, España lidera este proyecto y Peralta incidió en que la entidad ha desplegado las “capacidades médicas y operativas para dar servicio a todos los países del mundo”, aunque, de momento, se está dando servicio a pacientes del Reino Unido, además de los españoles.

Para poder llegar a un mayor despliegue de su servicio, Sanitas trabaja, entre otras compañías, con las dos principales aseguradoras norteamericanas. Al mismo tiempo, Peralta subrayó que, en 15 o 20 años, toda la población “estará secuenciada” y apuntó que la evidencia médica y científica que hay al tener la información del genoma es “muy clara y, para los médicos, no admiten ninguna duda”.

FARMACOGENÉTICA

Por otra parte, Peralta hizo hincapié en la cuestión de farmacogenética, es decir, la influencia de los fármacos en el desarrollo de este tipo de enfermedades. Con esta iniciativa de medicina preventiva, se informa a la población de que alguno de los fármacos o medicinas que habitualmente se dispensan “no hacen efecto o van a traer efectos adversos o colaterales demasiado elevados” a los pacientes.

Leer más:  Cuatro personas fallecen en una estampida en una mezquita en Damasco, capital de Siria

Más del 50% de los prospectos de los medicamentos exponen que antes de tomar esa medicación es recomendable la secuenciación del genoma, pero este proceso no es tan fácil como hacerlo en la farmacia, por ejemplo. Entonces, las personas se toman el medicamento, sin la secuenciación del genoma, pero hay fármacos que “no solo acaban en una deriva de un ingreso hospitalario, sino que acaba en una situación fatal”, recalcó.

PROYECTOS DE 2025

La sanidad privada se “está abriendo” y, en su caso, Sanitas se está “expandiendo”, con cada vez más clientes y, también, su “huella de provisión y de centros médicos y hospitales”. Tanto es así que, para este 2025, la entidad anunció recientemente diversas aperturas de nuevos centros médicos.

En el segundo trimestre del año, se abrirá el Hospital Digital Blua de Sanitas en Valdebebas (Madrid), que es un nuevo modelo de asistencia sanitaria que permite la hospitalización a domicilio. Además, es “el primer hospital definido como ‘Hospital Digital’ porque trae todas las capacidades tecnológicas y digitales” encontradas a nivel mundial.

Leer más:  El tribunal exonera a Donald Trump en el caso 'Stormy Daniels'

Este será un hospital de 120 camas, con un arsenal tecnológico y de quirófanos “de primera envergadura”, muy enfocado en cuestiones oncológicas y también musculoesqueléticas, y con un centro de investigación propio. En este último, el centro de investigación se canalizará y ordenará toda la investigación que lleva a cabo Sanitas y, así, los servicios centrales de la investigación sanitaria de Sanitas estarán en este hospital de Valdebebas.

Al mismo tiempo, la aseguradora trabaja en la apertura de otros centros sanitarios en Madrid, en la zona de Atocha y de Méndez Álvaro. Igualmente, hace unos meses Sanitas desarrolla, junto a Mapfre, la creación de otro hospital grande, también de 120 camas, en Barcelona.

El CEO reiteró que desde Sanitas están “desplegando muchas herramientas digitales” a través de su sistema y también apuntó que están a punto de cruzar los 2,5 millones de asegurados.


- Te recomendamos -