MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, urgió este viernes a limitar a sus indicaciones autorizadas el uso de los medicamentos fibrinolíticos -utilizados para disolver los coágulos que obstruyen las arterias- que contienen como principio activo alteplasa y tenecteplasa por problemas de suministro, que han provocado que las unidades disponibles de dichos medicamentos sean “limitadas”.
Así lo precisó en una nota informativa en la que explicó que ha tenido conocimiento de un “aumento de la demanda” de Metalyse y Actilyse, medicamentos fibrinolíticos comercializados por Boehringer Ingelheim España, S.A., que afecta a Metalyse 8.000 unidades. Polvo y disolvente para solución inyectable. 1 vial + 1 jeringa precargada de disolvente; Metalyse 10.000 unidades. Polvo y disolvente para solución inyectable, 1 vial + 1 jeringa precargada de disolvente; Actilyse polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial 20 mg + vial de disolvente y Actilyse polvo y disolvente para solución inyectable y para perfusión, 1 vial 50 mg + vial de disolvente.
Según la Aemps, debido a que su capacidad de producción es “limitada”, la compañía está realizando una distribución “controlada” de las unidades disponibles de estos medicamentos hasta que pueda aumentar su fabricación y, mientras tanto, ha “priorizado” la fabricación de Actilyse, que cubre un mayor número de indicaciones, en “decremento” de Metalyse.
“Dentro de Actilyse, se ha priorizado la fabricación de la presentación de 20 miligramos frente a la de 50 miligramos para poder ajustar dosis y evitar así pérdidas innecesarias de producto”, sentenció la agencia, que ha consultado con las sociedades científicas “directamente implicadas” en el uso de fibrinolíticos para “optimizar el uso de las unidades disponibles”.
En este sentido, junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), ha “consensuado” unas recomendaciones sobre el uso de fibrinolíticos “dada la escasez actual” de alteplasa y tenecteplasa.
De este modo, la Aemps insistió en que el uso de alteplasa se debe limitar a sus indicaciones autorizadas, esto es ictus isquémico, infarto de miocardio y tromboembolismo pulmonar (TEP) de alto riesgo, al igual que el uso de tenecteplasa, en el caso de infarto de miocardio.
El uso de uroquinasa se debe considerar como “alternativa” a la alteplasa para TEP de alto riesgo y también para desobstrucción de catéteres de manera “preferente” a otros fibrinolíticos.
Tras puntualizar que no se debe usar la alteplasa o tenecteplasa fuera de sus indicaciones autorizadas y recordar que, “en particular, se desaconseja su uso fuera de indicación para la desobstrucción de catéteres”, la agencia subrayó que es posible disponer de reteplasa, medicamento no comercializado en España, como “alternativa” en bolus a la tenecteplasa.
Para ello, aseveró que es necesario “evaluar las necesidades concretas” y contactar con el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Aemps, que será el encargado de informar sobre la disponibilidad del medicamento y las condiciones de adquisición.
- Te recomendamos -