MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad lamenta la pregunta del examen MIR sobre el diagnóstico de un profesional que desempeña su actividad clínica trabajando un exceso de horas, y considera que debería valorarse su retirada.
En este sentido, ante el malestar que ha provocado la pregunta 84 (modelo 0) del pasado examen MIR, Sanidad quiere “pedir disculpas” y, a la vez, mostrar su “desacuerdo” con la misma.
“Respetando la independencia de la Comisión Calificadora, consideramos que deberían tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta”, ha expresado Sanidad en un comunicado. Por ello, enviará una carta a dicho comité argumentando su postura en base a una serie de justificaciones.
En primer lugar, argumentan que la pregunta puede ser vista como “una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes”.
Además, añaden que, en un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, la pregunta puede resultar “estigmatizante”.
Finalmente, apostillan que las personas que se encuentran en una situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a “culpabilizarse” y a expresar las carencias de la organización como un problema propio. “Esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de ‘no llegar’, sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma”, han esgrimido.
LA PREGUNTA
La pregunta cuestionaba por la situación de un médico que “con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes”. En la exposición de la situación se argumenta que “empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir”; y, al mismo tiempo, se le atribuyen ciertas actitudes respecto a su vida personal y laboral, como que “no tiene tiempo para ir al gimnasio” y es “muy perfeccionista”.
“A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?”, finaliza la pregunta, dando como opciones varios trastornos como el esquizoide o el narcisista.
Diferentes organizaciones que aglutinan a especialistas de Atención Primaria, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) también han mostrado su desacuerdo con la pregunta.
- Te recomendamos -