MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Sanidad recibió este miércoles el “apoyo” del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para ampliar los espacios sin humo y, en este sentido, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, expresó su “compromiso” con la salud de los españoles y con la puesta en marcha de medidas como “aumentar” los espacios “libres de humo” para salvaguardarla.
Así lo manifestó al término de la reunión que mantuvo con el presidente y el vicepresidente del CNPT, Francisco Pascual y Joan Soriano, respectivamente, para analizar el Plan Integral frente al Tabaco, que contempla reducir “al máximo” los espacios sin humo y aplicar medidas como el empaquetado genérico o la subida de impuestos, según precisó el gabinete de Mónica García en un comunicado.
Tras el encuentro, Padilla subrayó que lo que “busca” el Ministerio “es una cosa muy sencilla: proteger a las mujeres embarazadas; proteger a los niños; a las personas que simplemente no quieran inhalar el humo del tabaco; así como proteger a los trabajadores que se ven expuestos a ese humo del tabaco sin tener por qué”.
A este respecto, puntualizó que este tipo de medidas se van a poner en marcha no solo porque el Gobierno “quiera” sino porque, a su juicio, “es parte del sentido común de la sociedad”.
En este sentido, reconoció que la sociedad “va muy por delante” de la administración, tal y como, a su entender, demuestra el hecho de que, según una reciente encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el 72% de la población “apoya que, por ejemplo, en las terrazas no se fume”.
REVISIÓN DEL CONVENIO
Según explicó el presidente del CNPT, en el transcurso de la reunión se revisó el convenio que existe con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, para intentar cumplimentar aspectos preventivos y de incidencia política y pública para mejorar los problemas relacionados con el tabaco.
Los “compromisos” pasan, entre otras cuestiones, por organizar una reunión anual, un congreso, que, según Pascual, “probablemente” se celebre el año que viene en Andalucía y algunas reuniones monográficas, una de las cuales sería específica sobre la “reducción de daños”.
El CNPT presentó el borrador de un documento sobre la “reducción de daños” convencido de que, “tanto la población como los profesionales sanitarios deben saber qué es útil y qué no es útil en el tratamiento contra el tabaquismo”.
Tras recalcar la necesidad de “no dejarse influenciar por presiones que nada tienen que ver con la sanidad”, Pascual subrayó que se van a establecer objetivos “que hagan avanzar en la actualización de temas que sean cruciales, como el consumo del tabaco en la mujer o en edades infantiles, en relación con los vapeadores y la patología subyacente que generan los nuevos artilugios para fumar”.
“La idea es que no se hable solo del tabaco tradicional, sino también de los métodos que va sacando la industria para, de forma engañosa, decirle a la gente que son más saludables”, abundó, para advertir de que “lo saludable es no consumir tabaco, ni en estos productos alternativos”.
Por su parte, el vicepresidente del CNPT se mostró “entusiasmado” con lo que juzgó un “momento histórico”, consciente de que “parece que hay posibilidad de mejorar la Ley antitabaco”.
“Todos estamos entusiasmados con la oportunidad de poder dar un paso adelante para conseguir que la salud pública de los españoles mejore y volver a alinear a España entre los países que tienen una legislación más avanzada”, indicó Soriano, al tiempo que urgió a “conseguir la primera generación libre de tabaco en 2030 y en los años sucesivos, como dice el convenio marco del control del tabaco de la OMS”.
- Te recomendamos -