MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este lunes que la campaña que ha puesto en marcha su departamento con el título ‘Efectos en la Salud de las Altas Temperaturas’ pretende, entre otras cosas, “combatir el negacionismo climático por tener consecuencias en la salud”.
Así lo manifestó en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ de TVE recogida por Servimedia y en la que añadió que “el cambio climático afecta sobre todo a los mayores de 75 años. Hemos puesto en marcha esta campaña para reflejar la importancia de como el cambio climático afecta directamente a la salud”.
Por ello, explicó, con esta campaña se pondrán tres medidas sobre la mesa: “combatir el negacionismo climático que tiene consecuencias en la salud y la mortalidad. En segundo lugar, que las medidas básicas son las que mejor funcionan y decir a la gente lo que tiene o no tiene que hacer ante las olas de calor”.
Y en tercer lugar “pensar en políticas a nivel global para intentar minimizar sus efectos en la población. Poniendo la ciencia y las personas en el centro lanzamos esta campaña que dice cosas muy básicas y se contrapone a los negacionistas del cambio climático”.
En cuanto a la falta de profesionales sanitarios para este verano, la ministra volvió a recordar que para abordar esta situación “se han celebrado varios Consejos Interterritoriales en los que se ha dialogado y nos hemos coordinado con las comunidades autónomas y que son las que tienen las competencias en la gestión de los recursos humanos”.
VERANO E INVIERNO
De hecho, “hay muchas comunidades que han planificado bien este verano que como todos los años son difíciles porque tenemos un Sistema Nacional de Salud que está dimensionado para el otoño y la primavera y que tiene serias dificultades para afrontar el verano y el invierno”.
Por ello, recordó, “desde el Ministerio vamos a hacer todo lo posible para ayudar pero hemos pedido a aquellas comunidades que han intentado arrojarnos la responsabilidad al ministerio que se hagan cargo de sus competencias y que si no pueden les ayudamos y les hacemos el trabajo”.
Para paliar la escasez de profesionales se contará con los residentes o MIR pero la titular de Sanidad es clara en este asunto: “Hay una ley que dice que en el último año de formación de un residente puede asumir competencias de los adjuntos pero deben estar supervisados”.
Algunas de las comunidades del Partido Popular, reconoció, “si nos pedían utilizar a los residentes como obra de mano barata esto lo no va a avalar el ministerio. Los residentes pueden tener competencias de adjuntos pero supervisados”.
- Te recomendamos -