LA LAGUNA (TENERIFE), 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, visitaron este jueves las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental de La Laguna que atiende a un total de 3.000 pacientes.
Durante la visita estuvieron acompañados por el director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo, y los gerentes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya, y de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado.
La nueva Unidad de Salud Mental de La Laguna es una de las acciones contempladas en el Plan de Salud Mental, que cuenta con consultas de Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social así como una sala polivalente y de terapias y otra de supervisión.
Además, cuenta con una consulta de Patología Dual destinada a pacientes con enfermedad mental grave y adicciones.
Este recurso es el de referencia para usuarios del área de La Laguna que precisen atención en salud mental.
La Unidad está formada por un total de quince profesionales entre los que se encuentran tres especialistas en Psiquiatría, tres psicólogos clínicos, dos enfermeros, dos auxiliares de Enfermería, dos administrativos y una trabajadora social, así como un psiquiatra y una psicóloga clínica que atienden de forma específica a la Patología Dual de pacientes del área de salud del complejo hospitalario.
Las funciones de esta USMC es la prevención, diagnóstico, tratamiento del trastorno mental grave y del trastorno mental común complicado, en una atención individual y grupal individualizada y centrada en la persona, con objeto de recuperar la funcionalidad y la integración a su medio familiar y comunitario.
Lleva a cabo una participación activa en el programa de prevención de la conducta suicida, y formación y ayuda a Atención Primaria para el tratamiento del trastorno mental común.
Además, participa en las tareas docentes del servicio de Psiquiatría, con docencia de pregrado y formación MIR, PIR y residentes de otras especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, así como tareas de investigación en Salud Mental.
Esta Unidad de Salud Mental Comunitaria se une a las otras 13 que hay en la isla de Tenerife, de las que nueve están destinadas a la atención a adultos y cuatro específicas para atención infanto juvenil.
En total en Canarias hay 36 unidades de las que veinte están destinadas a la atención a adultos, once a población infanto juvenil y cinco son mixtas.
Las Unidades de Salud Mental cuentan con un total de 677 profesionales entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros y trabajadores sociales.
Los profesionales de las unidades de salud mental atendieron en 2023 a 69.513 pacientes, un 0,1 por ciento más que en el año anterior y un total de 317.660 consultas.
- Te recomendamos -