Inicio España Sanidad impondrá el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios a partir...

Sanidad impondrá el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios a partir de mañana

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este martes que “vamos a esperar” a esas 48 horas dadas a las comunidades autónomas para presentar alegaciones al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios. Un plazo que finaliza mañana miércoles cuando se impondrá esta medida en toda España.

Así lo manifestó en una entrevista realizada en Antena 3 TV, recogida por Servimedia, en la que añadió que “vamos a esperar esas 48 horas” que se cumplen mañana miércoles. Además, hay que dar cobertura legal a esas comunidades que ya han puesto la mascarilla en centros sanitarios”.

Ante la falta de acuerdo, García subrayó que “la mascarilla es una medida muy básica. Simplemente es ponerse la mascarilla en centros sanitarios para proteger a los pacientes más vulnerables y a los profesionales sanitarios. Es la mejor medida que tenemos ante un aumento de casos de gripe que se han disparado y que han tensionado el Sistema Nacional de Salud”.

Por ello, señaló que su departamento pretende “coordinar y unificar esta medida en toda España”, por lo que mañana podrá ser obligatorio el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales y “recomendable en farmacias, centros sociosanitarios o transporte público, tal y como lo sugirieron algunas comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Sin embargo, Mónica García aclaró que “esta medida será transitoria, ya que nos quedarán dos o tres semanas para llegar hasta el pico de gripe. Además, este ministerio no va a intervenir en las decisiones de las comunidades, sino que solo coordinará y unificar criterios”.

En relación a la autogestión de bajas durante tres días, la ministra insistió en que esta medida “se está estudiando para desburocratizar y el sistema sanitario”. De hecho, agregó, “se estudiará con otros ministerios competentes como el de Seguridad Social y el de Trabajo”.

“Pero vamos a poner en el centro el diálogo social y vamos a convencer tanto a los actores sociales como patronales de que esta es una buena medida”, puntualizó.


- Te recomendamos -